Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Encuentro entre chavistas y opositores abre camino al diálogo

Después de semanas de tensión y estallidos de violencia como los ocurridos el 23 de febrero, cuando se produjo el intento fallido de hacer entrar la ayuda enviada por EEUU y otros países, y el 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente de Colombia Juan Guaidó llamó a sublevarse a miembros de la Fuerza Armada, el diálogo parece abrirse paso.  

¿Por qué ahora?

Tras el fracaso del intento de insurrección del 30 de abril, que Guaidó bautizó como la “fase definitiva” de su intento por derrocar a Maduro, quedó claro que la oposición no puede lograr que un número suficiente de altos mandos del Ejército le retire el apoyo.  

Esa había sido hasta ahora la principal apuesta del bloque opositor y de EEUU, su gran aliado, para quebrar a los leales a Maduro y forzar su salida.  

Ivan Briscoe, del centro de análisis International Crisis Group, dijo a la BBC Mundo que “da la impresión de que el Gobierno se ahoga lentamente y sólo sobrevive a un altísimo costo”.  

Para Geoff Ramsey, de Washington Office of Latin America (WOLA), “nadie negocia porque quiere negociar, sino porque no le queda otra opción; eso es lo que está pasando ahora en Venezuela”.  

La incapacidad de la oposición de derribar a Maduro y el castigo sufrido por este abren ahora una ventana al diálogo.  

Ayer, el Gobierno de Nicolás Maduro ratificó su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido “contactos preliminares” con ambas partes en “fase exploratoria”.

 

EMBAJADA DE EEUU ESTÁ RESGUARDADA

La embajada de EEUU en Caracas se encontraba ayer resguardada por un nutrido número de policías, un día después que el presidente Maduro ordenara reforzar su vigilancia en medio de la pugna entre ambos países que carecen de relaciones.

Maduro mandó a “reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio” el jueves, en respuesta al desalojo de los últimos activistas que ocupaban la sede diplomática venezolana en Washington.

Los ocupantes trataban de impedir, con anuencia del Gobierno socialista, que la sede fuera tomada por representantes del opositor Guaidó.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...