Pasar al contenido principal
AFP

EEUU suspende todos los vuelos desde y hacia Venezuela

WASHINGTON |

El gobierno de Estados Unidos suspendió hoy todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la decisión fue tomada en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior (DHS), tras concluir que "las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan desde o hacia ese país".

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas extranjeras y estadounidenses de prestar servicios comerciales entre Estados Unidos y otros países por motivos de seguridad.

La orden emitida enumera varios factores, entre ellos, reportes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos, y la imposibilidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense de acceder a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones necesarias.

Además, señala la actual crisis económica y política en Venezuela y "el riesgo de acciones del régimen de (Nicolás) Maduro contra estadounidenses e intereses de Estados Unidos en Venezuela".

Las autoridades indicaron que para tomar la decisión se basaron también en la cancelación de American Airlines de sus vuelos a Venezuela, así como en las decisiones del Departamento de Estado y de la Administración Federal de Aviación (FAA) con respecto al país sudamericano.

La aerolínea estadounidense American Airlines decidió a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca ya habían detenido sus actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

El Departamento de Estado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el nivel máximo de alerta ("No viajar"), "debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses".

La FFA, que regula la aviación civil en Estados Unidos, notificó el 1 de mayo a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por Estados Unidos la prohibición de volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

Estados Unidos anunció el 14 de marzo la partida de todo su personal diplomático en Venezuela.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...