Pasar al contenido principal
Redacción Central

EEUU no se asusta con aranceles de China y sigue plan de intimidación

El presidente de EEUU, Donald Trump, restó ayer importancia a los aranceles impuestos por China este lunes a productos estadounidenses e insistió en que su Gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

“Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El mandatario explicó que su Ejecutivo “tiene derecho” a imponer un 25 por ciento de aranceles a otros 325 mil millones de dólares, pero reconoció que “todavía” no ha tomado una decisión al respecto.

Las palabras de Trump se produjeron horas después de que Pekín anunciase que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 por ciento a bienes importados del país por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos.

En ese sentido, Trump quitó importancia a las medidas tomadas por el Gobierno chino y al posible impacto que puedan tener sobre la economía de Estados Unidos, al remarcar su fortaleza.

El déficit comercial de EEUU con China fue en 2018 de 419 mil millones de dólares debido a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático fueron de sólo 120 mil millones mientras que EEUU importó bienes desde China por 540 mil millones de dólares.

“Me encanta la posición en la que estamos (…) Puede que haya represalias, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros”, destacó el Presidente estadounidense.

 

BAJAS EN LAS PRINCIPALES BOLSA

Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas ayer: Wall Street perdía casi 3 por ciento tan sólo una hora después de su apertura, y Londres cerró cediendo 0,55 por ciento; París, 1,22 por ciento, y Fráncfort, 1,52 por ciento.

El Gobierno chino ha prometido en varias oportunidades durante los últimos días que tomará “las medidas de represalia necesarias”.

“China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó ayer Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...