Pasar al contenido principal
AFP

Trump advierte a China que si no hay acuerdo comercial ya, luego será peor

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a China que, si no llega a un acuerdo comercial con EEUU ahora, les resultará “mucho peor” negociar otro tratado en un eventual segundo mandato bajo su cargo.

“Creo que China sintió que estaban siendo golpeados tan duramente en la reciente negociación que podrían esperar a las próximas elecciones, en 2020, para ver si tienen suerte y gana un demócrata, en cuyo caso continuarían estafando a EEUU por 500 mil millones (de dólares) al año”, tuiteó Trump.

“El único problema es que saben que voy a ganar (los mejores números de economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato. Sería sabio de su parte que actúen ahora, ¡pero les encanta sumar GRANDES ARANCELES!”, agregó.

Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar. 

Más temprano ayer, el mandatario había tuiteado que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en EEUU. 

“¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Hagan o produzcan sus bienes y productos en EEUU. ¡Es muy simple!”, sostuvo.

Trump acusa a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que ambos países mantienen desde hace meses y el viernes aumentó aranceles punitivos. 

Con esa decisión, EEUU elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares. Trump ordenó luego un aumento de aranceles en casi todo el resto de las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, por un valor de 300 mil millones. Cumplir esa orden demorará meses.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...