Pasar al contenido principal
AFP

Trump advierte a China que si no hay acuerdo comercial ya, luego será peor

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a China que, si no llega a un acuerdo comercial con EEUU ahora, les resultará “mucho peor” negociar otro tratado en un eventual segundo mandato bajo su cargo.

“Creo que China sintió que estaban siendo golpeados tan duramente en la reciente negociación que podrían esperar a las próximas elecciones, en 2020, para ver si tienen suerte y gana un demócrata, en cuyo caso continuarían estafando a EEUU por 500 mil millones (de dólares) al año”, tuiteó Trump.

“El único problema es que saben que voy a ganar (los mejores números de economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato. Sería sabio de su parte que actúen ahora, ¡pero les encanta sumar GRANDES ARANCELES!”, agregó.

Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar. 

Más temprano ayer, el mandatario había tuiteado que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en EEUU. 

“¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Hagan o produzcan sus bienes y productos en EEUU. ¡Es muy simple!”, sostuvo.

Trump acusa a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que ambos países mantienen desde hace meses y el viernes aumentó aranceles punitivos. 

Con esa decisión, EEUU elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares. Trump ordenó luego un aumento de aranceles en casi todo el resto de las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, por un valor de 300 mil millones. Cumplir esa orden demorará meses.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...