Pasar al contenido principal
AFP

Policía impide una marcha de colectivo LGTB en La Habana

La Habana

La Policía cubana interrumpió ayer una marcha por los derechos LGBT, alternativa a la manifestación oficial que este año no se realizó, y que logró avanzar unos 400 metros por el tradicional Paseo del Prado en La Habana.

A gritos de “Sí se puede”, “Cuba diversa”, “Lo más grande Cuba”, los activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) mostraron su desacuerdo por la suspensión oficial de la “conga” (desfile) en la anual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que funciona bajo la tutela del Ministerio de Salud.

 

“Por favor”

En la intersección de las calles Prado y Malecón —la avenida que se extiende a lo largo de la costa—, agentes policiales pidieron a los manifestantes que “por favor” detuvieran su caminata, que no estaba autorizada.

Al menos tres manifestantes, que increparon a los policías, fueron detenidos y conducidos en autos policiales, constató un equipo de la AFP.

“No me parece justa (la interrupción de la marcha) para nada, porque no estamos haciendo nada malo. Estamos caminando para dirigirnos al lugar de la fiesta”, dijo a la AFP Laydel Alfonso, de 31 años, trabajador de un restaurante privado, quien llevaba un antifaz plateado y enarbolaba la bandera del arcoiris.

Tras la interrupción, varios participantes se sentaron en el suelo del paseo central en actitud de protesta pasiva.

“Las detenciones no me parecen justas para nada”, agregó Alfonso.

La marcha alternativa fue convocada por las redes sociales con el lema “Marchamos por nuestros sueños, por la diversidad, por una Cuba diversa”.

Esta semana el Cenesex —dirigido por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro— informó que la “conga”, que en la última década ha dado inicio a sus jornadas contra la homofobia, no se realizará.

 

“CONGA” SUSPENDIDA

“Nuevas tensiones en el contexto”

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que funciona bajo la tutela del Ministerio de Salud —dirigido por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro— informó que la “conga”, que en la última década ha dado inicio a sus jornadas contra la homofobia, no se realizará.

La decisión se justificó en “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional” que afectan la vida cotidiana en Cuba, sin que el Cenesex especifique a qué se refería.

Pese a esa suspensión, en el marco de la Jornada contra la Homofobia se celebran actividades del 7 al 23 de mayo en La Habana y Camagüey.

Desde marzo entró en vigencia en Cuba una nueva Constitución, que dejó fuera una propuesta para definir el matrimonio como la “unión entre dos personas”, y que abría la puerta a la unión civil homosexual.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...