Pasar al contenido principal
AFP

Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba, cerradas desde febrero

Venezuela anunció hoy la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, cerradas desde febrero para impedir el intento opositor de ingresar ayuda humanitaria, señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.

"Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba", dijo El Aissami en la televisora estatal, aunque permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y las demás antillas holandesas.

El Aissami apuntó que no se reabrirán las fronteras con Bonaire y Curazao "hasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad" con el gobierno de Nicolás Maduro, sin hacer referencia a Colombia, país que mantiene duros roces con Caracas.

El mandatario socialista ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las antillas holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de la ayuda humanitaria el 23 de ese mes solicitada por Guaidó, una iniciativa que fracasó.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios desde Estados Unidos a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", dicha ayuda humanitaria era una cortina de humo para preparar una "invasión extranjera".

La Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- bloqueó los cargamentos, entre disturbios que dejaron siete muertos.

Fue un "intento de violación de la soberanía nacional", reiteró El Aissami, quien tildó de "insensato" el apoyo de los países vecinos a Guaidó, fuertemente respaldado por la administración de Donald Trump. 

La reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba se da después de "reuniones de alto nivel" para restablecer el comercio y un canal de comunicación, según el funcionario, quien señaló la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con Curazao y Bonaire.

Mientras, las relaciones con Colombia siguen rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su "paciencia se había agotado" con el país vecino. 

Desde Brasil, el coronel brasileño Georges Feres Kanaan confirmó a la AFP que Venezuela liberó el paso fronterizo la tarde de este viernes. 

El cónsul de Venezuela en Boa Vista, Faustino Tolella, secundó la información y dijo que peatones y vehículos estaban cruzando la línea divisoria.

"Sólo está demorado el paso de las gandolas (camiones de carga) porque tienen que realizar los trámites de aduana que apenas está activándose ahora, pero ya está restablecida la circulación", declaró Tolella.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...