Pasar al contenido principal
EFE

OEA propondrá reformas electorales ante mesa de negociación de Nicaragua

MANAGUA |

La Organización de Estados Americanos (OEA) propondrá reformas electorales en Nicaragua ante la mesa de negociaciones compuesta por el Gobierno y la oposición, informó este hoy la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Estado en las discusiones que buscan solución a la crisis local.

El delegado del organismo, Luis Porto, presente hoy en Nicaragua, "nos informó que la OEA va a cumplir con lo prometido (...), ellos van a preparar las propuestas de reformas electorales y van a ser conocidas en la mesa de negociación, (...) no va a ser exclusivamente una discusión con el Gobierno", dijo el miembro de la Alianza, Carlo Tünnermann.

El tema de las reformas electorales es una de las claves para superar la crisis local, dado que una aparente mayoría de nicaragüenses exige la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno de 12 años ha roto el orden constitucional, según el Consejo Permanente de la OEA.

El Gobierno de Nicaragua ya había anunciado nuevos acercamientos con la OEA para retomar el tema de las reformas electorales de manera bilateral, no obstante, Porto anunció que el organismo tomará en cuenta a la oposición, de acuerdo con la versión de la Alianza.

"La disposición de la OEA es apoyar las reformas electorales en el marco de la mesa", confirmó el jurista y miembro de la Alianza, José Pallais.

Tünnermann, exdiplomático y uno de los personajes más prominentes de Nicaragua, mostró su confianza en que la OEA podría tardar 6 meses en "traer una buena propuesta de reformas electorales.

El tema de las reformas es delicado, ya que mientras la oposición busca que se adelanten las elecciones de 2021, el Gobierno se niega radicalmente al anticipo de la fecha.

Por otro lado, los opositores sostienen que las reformas deben tocarse a profundidad, ya que en los últimos años ha sido transformada de tal manera que Ortega se mantenga en la presidencia de forma indefinida, o para que los resultados puedan ser manipulados conforme su voluntad.

Tünnermann se mostró confiado en que las reformas propuestas por la OEA garantizará la libertad de expresión, así como la ejecución de "elecciones libres, justas y transparentes".

"Porto dijo que la OEA está comprometida con la Carta Democrática Interamericana (CDI), y esta dice que la democracia es un derecho de los pueblos de América, y que los Estados tienen el deber de promoverla", sostuvo Tünnermann.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199. 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...