Pasar al contenido principal
EFE

Hermano de Chávez presenta credenciales como embajador de Venezuela en Cuba

LA HABANA |

Adán Chávez Frías, hermano del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, presentó hoy sus credenciales como nuevo embajador en La Habana al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El dirigente cubano recibió en La Habana a varios embajadores recién acreditados en la isla, entre ellos Chávez y el nuevo representante de Irán, Rashid Bayat Mokhtari.

Adán Chávez, quien ocupa el cargo que dejó vacante Alí Rodríguez Araque tras su muerte en La Habana en noviembre pasado, entregó sus cartas credenciales en una ceremonia celebrada en la sede del Consejo de Estado de la isla, según reportaron medios estatales.

El nuevo embajador de Venezuela en La Habana conserva su puesto de vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según declaró el mandatario de la nación suramericana, Nicolás Maduro, al anunciar su nombramiento.

Cuba y Venezuela están unidos por una estrecha alianza política y económica y, a partir de la crisis que viven los venezolanos, La Habana se mantiene como uno de los principales defensores del Gobierno de Maduro, al que considera el único "presidente constitucional" frente al autoproclamado mandatario, Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta estados.

En la audiencia de hoy, Díaz-Canel también recibió las cartas credenciales de los jefes de misión de Colombia, Tanzania, Mauritania, Filipinas, Costa de Marfil e Irán, en la isla.

Durante el acto, el representante del país persa, Rashid Bayat Mokhtari, expresó al presidente cubano la condena de su Gobierno a la decisión de Estados Unidos de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, que había permanecido congelado desde la aprobación de esa legislación en 1996.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump decidió activar desde el pasado 2 de mayo el título III de la ley que permite a los estadounidenses y cubanomaericanos demandar ante cortes de EEUU a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...