Pasar al contenido principal
EFE

Gobierno de Nicaragua niega estar creando dificultades en diálogo ante crisis

MANAGUA |

El Gobierno de Nicaragua negó hoy que esté creando "dificultades" en la mesa de negociaciones con la oposición para superar una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas desde abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

"Nuestra delegación ante la mesa de negociación está ahí trabajando, ratificando una vez más, el compromiso de ir adelante, que nosotros no hemos atrasado, nosotros no hemos creado dificultades en el camino", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Gobierno es señalado por su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de poner obstáculos a las discusiones con el objetivo de no abordar el tema del retorno de la democracia en Nicaragua.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza están suspendidas oficialmente desde el 3 de abril pasado, porque la oposición decidió esperar a que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en marzo antes de retomar las discusiones.

En los acuerdos el Gobierno se comprometió a liberar a los "presos políticos" y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La oposición ha afirmado que la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados es un obstáculo a las negociaciones por parte del Gobierno, que hasta ahora no ha explicado por qué no honra su compromiso.

Las negociaciones no se han podido reiniciar en poco más de un mes, pese a los esfuerzos de los "testigos y acompañantes" de las mismas, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La Alianza también reclama que el Gobierno utiliza diversas estrategias para evitar tocar los temas de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia, lo que es negado por el Ejecutivo, cuyos representantes están "empeñados, comprometidos, en avanzar", según dijo la también primera dama.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199. 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...