Pasar al contenido principal
EFE

Gobierno de Nicaragua niega estar creando dificultades en diálogo ante crisis

MANAGUA |

El Gobierno de Nicaragua negó hoy que esté creando "dificultades" en la mesa de negociaciones con la oposición para superar una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas desde abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

"Nuestra delegación ante la mesa de negociación está ahí trabajando, ratificando una vez más, el compromiso de ir adelante, que nosotros no hemos atrasado, nosotros no hemos creado dificultades en el camino", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Gobierno es señalado por su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de poner obstáculos a las discusiones con el objetivo de no abordar el tema del retorno de la democracia en Nicaragua.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza están suspendidas oficialmente desde el 3 de abril pasado, porque la oposición decidió esperar a que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en marzo antes de retomar las discusiones.

En los acuerdos el Gobierno se comprometió a liberar a los "presos políticos" y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La oposición ha afirmado que la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados es un obstáculo a las negociaciones por parte del Gobierno, que hasta ahora no ha explicado por qué no honra su compromiso.

Las negociaciones no se han podido reiniciar en poco más de un mes, pese a los esfuerzos de los "testigos y acompañantes" de las mismas, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La Alianza también reclama que el Gobierno utiliza diversas estrategias para evitar tocar los temas de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia, lo que es negado por el Ejecutivo, cuyos representantes están "empeñados, comprometidos, en avanzar", según dijo la también primera dama.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199. 

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...