Pasar al contenido principal
EFE

Gobierno de Nicaragua niega estar creando dificultades en diálogo ante crisis

MANAGUA |

El Gobierno de Nicaragua negó hoy que esté creando "dificultades" en la mesa de negociaciones con la oposición para superar una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas desde abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

"Nuestra delegación ante la mesa de negociación está ahí trabajando, ratificando una vez más, el compromiso de ir adelante, que nosotros no hemos atrasado, nosotros no hemos creado dificultades en el camino", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Gobierno es señalado por su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de poner obstáculos a las discusiones con el objetivo de no abordar el tema del retorno de la democracia en Nicaragua.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza están suspendidas oficialmente desde el 3 de abril pasado, porque la oposición decidió esperar a que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en marzo antes de retomar las discusiones.

En los acuerdos el Gobierno se comprometió a liberar a los "presos políticos" y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La oposición ha afirmado que la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados es un obstáculo a las negociaciones por parte del Gobierno, que hasta ahora no ha explicado por qué no honra su compromiso.

Las negociaciones no se han podido reiniciar en poco más de un mes, pese a los esfuerzos de los "testigos y acompañantes" de las mismas, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La Alianza también reclama que el Gobierno utiliza diversas estrategias para evitar tocar los temas de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia, lo que es negado por el Ejecutivo, cuyos representantes están "empeñados, comprometidos, en avanzar", según dijo la también primera dama.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...