Pasar al contenido principal
EFE

Ascienden a 550 los muertos en el último mes en Libia, de ellos 128 menores

ROMA |

Un total de 550 personas han perdido la vida en el último mes en Libia con el repunte del conflicto armado, incluidos 128 menores de edad, según informó hoy la Asociación de Médicos Extranjeros en Italia (AMSI), en contacto con los hospitales libios.

El presidente de la organización, Foad Aodi, actualizó en los medios italianos su balance de muertos en Libia, hasta las 550 personas, desde que hace un mes el hombre fuerte del este, el mariscal Jalifa Hafter, se lanzara a conquistar la capital, Trípoli.

De esa cifra de fallecidos, 128 son niños y 140 mujeres, indicó la AMSI, que se mantiene en contacto con los centros hospitalarios del país magrebí y que suele publicar informes sobre esa guerra, el último el 7 de mayo, cuando fijó en 530 las víctimas mortales.

Por otro lado, los heridos superan ya los 3.200, mientras que los desplazados rondan los 65.000, en su mayoría mujeres y niños, y muchos menores -cerca de 1.600- han sido reclutados para los combates.

Aodi dijo además que los médicos libios alertan de la falta de todas las vacunas para niños, lo que podría derivar en un "fuerte riesgo de epidemias".

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en marzo de 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Desde 2014 tiene dos gobiernos principales, uno impuesto por Naciones Unidas tras su fracasado plan de paz, y que apenas domina la capital, y otro liderado por el mariscal Hafter en la ciudad de Tobruk que controla en torno al 70 % del país.

A estos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, enemiga de Hafter, y decenas de milicias y de mafias dedicadas al contrabando de armas, personas, gasolina.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...