Pasar al contenido principal
EFE

Ascienden a 550 los muertos en el último mes en Libia, de ellos 128 menores

ROMA |

Un total de 550 personas han perdido la vida en el último mes en Libia con el repunte del conflicto armado, incluidos 128 menores de edad, según informó hoy la Asociación de Médicos Extranjeros en Italia (AMSI), en contacto con los hospitales libios.

El presidente de la organización, Foad Aodi, actualizó en los medios italianos su balance de muertos en Libia, hasta las 550 personas, desde que hace un mes el hombre fuerte del este, el mariscal Jalifa Hafter, se lanzara a conquistar la capital, Trípoli.

De esa cifra de fallecidos, 128 son niños y 140 mujeres, indicó la AMSI, que se mantiene en contacto con los centros hospitalarios del país magrebí y que suele publicar informes sobre esa guerra, el último el 7 de mayo, cuando fijó en 530 las víctimas mortales.

Por otro lado, los heridos superan ya los 3.200, mientras que los desplazados rondan los 65.000, en su mayoría mujeres y niños, y muchos menores -cerca de 1.600- han sido reclutados para los combates.

Aodi dijo además que los médicos libios alertan de la falta de todas las vacunas para niños, lo que podría derivar en un "fuerte riesgo de epidemias".

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en marzo de 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Desde 2014 tiene dos gobiernos principales, uno impuesto por Naciones Unidas tras su fracasado plan de paz, y que apenas domina la capital, y otro liderado por el mariscal Hafter en la ciudad de Tobruk que controla en torno al 70 % del país.

A estos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, enemiga de Hafter, y decenas de milicias y de mafias dedicadas al contrabando de armas, personas, gasolina.

En Portada

  • Mineros cumplen un día atrapados y Chile apura labores de rescate
    Una roca de gran tamaño obstaculiza el avance de los equipos de rescate en la mina Directorio 8, en San José, Tocopilla, donde tres mineros bolivianos quedaron atrapados por un derrumbe la noche del jueves. Mientras, el Ministerio de Minería y las autoridades locales instalaron un campamento...
  • PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones
    A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más...
  • Ven falta de ética y solicitan investigar a hijas de Lanchipa
    Falta de ética, así fue calificado el hecho que una de las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, trabaje en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad jerárquica que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por...
  • Soyeros levantan bloqueo hasta el lunes y alistan una marcha
    Después de nueve días de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, los productores de soya determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el días lunes para asistir a la reunión que fue convocada por el Gobierno en el que también participaron los industriales. El presidente de la Filial Norte de...
  • Seis recetas con café para atenuar el frío
    Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con productos nacionales, especialmente con cafés de La Paz y Cochabamba. Tras formarse como chef y barista en Europa, Castillo retornó a su tierra natal y al no encontrar una...