Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU arrincona a Irán con más sanciones; Teherán da ultimátum

EFE Y AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio ayer un paso más en la presión sobre Irán con la imposición de nuevas sanciones, en este caso a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que “altere fundamentalmente su conducta”.

“Hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo”, dijo Trump en un comunicado, al recordar que suponen el 10 por ciento de su economía exportadora.

Como justificación, Trump explicó que Irán podría usar los beneficios de la venta de metales “para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar”.

Las nuevas sanciones de EEUU se dan a conocer poco después de que Irán anunciase la suspensión de la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.

“Éste es un intento de chantaje bastante flagrante”, consideró Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.

Irán informó que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si cinco de los países firmantes (Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.

Plazo iraní

Irán anunció ayer que dejará de aplicar “algunos” de sus “compromisos” del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de EEUU de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

 

TENSIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

La tensión entre EEUU e Irán ha aumentado desde abril, cuando el Gobierno del presidente Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como “indicaciones” de que Irán planeaba “operaciones ofensivas”.

Pompeo hizo este martes una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a tropas de EEUU.

 

JEFE DE ONU ESPERA QUE SE PUEDA SALVAR ACUERDO

REDACCIÓN CENTRAL

La comunidad internacional expresó su preocupación ante la nueva escalada entre Washington y Teherán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que se pueda preservar el acuerdo nuclear con Irán, dijo ayer su portavoz.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que Guterres siempre ha elogiado el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), como se conoce al acuerdo formalmente, ya que se alcanzó un “logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales. Guterres espera firmemente que el Plan de Acción Integral Conjunto pueda ser preservado”, reseñó la Afp.

El presidente ruso Vladímir Putin denunció ayer la “presión irracional” que sufre Irán a raíz de “decisiones irreflexivas y arbitrarias”, que provocan “medidas enojosas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De su lado, Pekín aseguró que “mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes”, según el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

Israel, feroz enemigo de Teherán y del acuerdo, afirmó que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares.

Alemania llamó a Irán a respetar la “totalidad” del acuerdo nuclear con las potencias y para el Reino Unido, la decisión de Irán es un “paso inoportuno”.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....