Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Donald Trump bloquea el acceso del Congreso al informe del Rusiagate

EFE Y AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, se negó ayer a entregar al Congreso la versión completa del informe sobre la trama rusa, invocando por primera vez el “privilegio ejecutivo” que le permite retener información y escalando así el conflicto con sus oponentes demócratas.

La Casa Blanca busca mantener confidencial una amplia porción de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, que fue requerida por congresistas para ejercer su responsabilidad de supervisión.

El anuncio de la decisión de la Casa Blanca de apelar a la autoridad presidencial de reservar la divulgación de información se produjo justo al comienzo de una audiencia en la Cámara de Representantes para iniciar el proceso de desacato contra el fiscal general de EEUU, William Barr, por negarse a entregar el informe completo y las pruebas que lo acompañan.

“Los estadounidenses ven claramente que las maniobras desesperadas del presidente (del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata) Jerry Nalder, apuntan a desviar (a la ciudadanía) de los exitosos logros del presidente”, dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

“Ni la Casa Blanca ni el fiscal general Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes de Nadler”, añadió.

El asistente del fiscal general, Stephen Boyd, escribió a los legisladores que Trump había “declarado el privilegio ejecutivo sobre la totalidad de los materiales requeridos”.

El intento de Nadler por someter a Barr a un proceso por desacato había “terminado” las negociaciones en curso sobre los documentos que el Congreso podría ver de la investigación de Mueller, apuntó Sanders.

 

PROMUEVEN VOTO POR DESACATO

Los demócratas han protestado porque Barr ha tratado de proteger al Presidente al negarse a presentar el informe completo y sus pruebas subyacentes al Congreso.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal líder demócrata en el Congreso, expresó su apoyo al movimiento de desacato a Barr, destinado a responsabilizar a Trump y a su círculo íntimo.

“Creo que el fiscal general debería ser considerado en desacato”, dijo Pelosi en una conferencia en Washington.

Barr declaró que Trump estaba libre de conspiración con Rusia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...