Pasar al contenido principal
EFE

La UE, París, Berlín y Londres lamentan las nuevas sanciones de EEUU a Irán

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, y los jefes de las diplomacias de Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron y mostraron su preocupación hoy por la imposición de nuevas sanciones estadounidenses a Irán.
   
"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos tras su retirada del Plan Conjunto de Acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear de seis potencias con Irán, indicaron en un comunicado conjunto.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer la imposición de nuevas sanciones para "endurecer las restricciones al programa nuclear del régimen" de Teherán.

Detalló que a partir de hoy cualquier ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor existente, será sancionable y que podría castigarse cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de natural.

Asimismo, afirmó que Washington mantiene otras medidas "que ayudan a impedir que Irán reconstruya su antiguo programa de armas nucleares".

Frente a esa decisión, Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE reafirmaron su apoyo al JCPOA, que vieron "esencial para incrementar la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio" y para la seguridad de sus propios países y de Europa.

Los cuatro firmantes consideraron que ese plan, que en 2015 estipuló limitaciones del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años para evitar que Teherán obtenga la bomba atómica, a cambio del alivio de las sanciones internacionales impuestas a la República Islámica durante años, está cumpliendo su objetivo.

Sostuvieron que seguirán apoyando a Irán a cumplir los compromisos y mantendrán sus esfuerzos, junto con otros socios europeos, "para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán". 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...