Pasar al contenido principal
EFE

La UE, París, Berlín y Londres lamentan las nuevas sanciones de EEUU a Irán

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, y los jefes de las diplomacias de Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron y mostraron su preocupación hoy por la imposición de nuevas sanciones estadounidenses a Irán.
   
"Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos tras su retirada del Plan Conjunto de Acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear de seis potencias con Irán, indicaron en un comunicado conjunto.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer la imposición de nuevas sanciones para "endurecer las restricciones al programa nuclear del régimen" de Teherán.

Detalló que a partir de hoy cualquier ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor existente, será sancionable y que podría castigarse cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de natural.

Asimismo, afirmó que Washington mantiene otras medidas "que ayudan a impedir que Irán reconstruya su antiguo programa de armas nucleares".

Frente a esa decisión, Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE reafirmaron su apoyo al JCPOA, que vieron "esencial para incrementar la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio" y para la seguridad de sus propios países y de Europa.

Los cuatro firmantes consideraron que ese plan, que en 2015 estipuló limitaciones del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años para evitar que Teherán obtenga la bomba atómica, a cambio del alivio de las sanciones internacionales impuestas a la República Islámica durante años, está cumpliendo su objetivo.

Sostuvieron que seguirán apoyando a Irán a cumplir los compromisos y mantendrán sus esfuerzos, junto con otros socios europeos, "para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán". 

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...