Pasar al contenido principal
EFE

Suman 60 los muertos por las intensas lluvias en Sudáfrica

JOHANNESBURGO |

Los muertos por las intensas lluvias que azotaron el este de Sudáfrica en los últimos días ascienden a al menos 60, según informaron ayer a Efe fuentes oficiales, mientras que alrededor de un millar de personas se encuentran desplazadas de sus hogares.

No se descarta que la cifra de víctimas siga aumentando ya que los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona, que sufre fuertes inundaciones, según detalló a Efe Senzelwe Mzila, portavoz del departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de KwaZulu-Natal (este), la provincia más afectada.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó hoy la región tras acortar un viaje oficial a Egipto y prometió que el Gobierno enviará ayuda financiera para paliar la situación.

"La fuerza de la naturaleza es así de grande y esto es, en parte, de lo que va el cambio climático, golpea cuando menos lo esperamos", declaró el mandatario.

El agua ha causado importantes daños materiales, como destrozos en todo tipo de infraestructuras, desde edificios a carreteras.

Entre las zonas afectadas se encuentra el área de la ciudad costera de Durban (la tercera más poblada del país).

Otras regiones como la provincia de Cabo Oriental (sureste) se mantienen también en alerta por posibles lluvias intensas, lo que podría dejar nuevas inundaciones en las áreas costeras de Port Alfred, East London y Port St Johns.

Estos incidentes se unen al fallecimiento de otras 13 personas la noche del 18 de abril tras el desplome, por un fuerte aguacero, de una iglesia pentecostal en la localidad de Dlangubo, también ubicada en la región de KwaZulu-Natal, donde se celebraba un servicio nocturno.

En otras provincias también hubo incidentes fatales por las lluvias la pasada semana, como la muerte de tres niños que se ahogaron el domingo en la provincia de Limpopo (noreste) mientras jugaban en una mina abandonada en la que subió el nivel de las aguas. 

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...