Pasar al contenido principal
EFE

Moscú aboga por profundizar cooperación con Pionyang

 Rusia aboga por profundizar la cooperación con Corea del Norte, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú durante una reunión con su homólogo norcoreano, No Kwang-chol.

 "Rusia valora las relaciones de amistad y buena vecindad con Corea del Norte. Confirmamos nuestro interés en continuar desarrollando la cooperación", afirmó.

 El ministro señaló que Rusia tiene la voluntad de profundizar el diálogo político con Corea del Norte, y el encuentro entre el presidente ruso Vladímir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, es una muestra de ello.

 "Los contactos de alto nivel imprimen un impulso adicional al desarrollo de las relaciones bilaterales en las más diversas esferas, incluyendo la cooperación militar", dijo.

Shoigú expresó su convicción de que las conversaciones a nivel de ministros de Defensa propiciarán el fortalecimiento de la interacción entre las entidades militares de Rusia y Corea del Norte.

El ministro recordó que el año pasado ambos países celebraron el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

 Por su parte, No Kwang-chol expresó la voluntad de Pionyang de desarrollar la seguridad internacional.

 "Confiamos en una cooperación fructífera y en poder debatir nuestra interacción. Participaremos con toda seguridad en el fortalecimiento de la seguridad internacional", aseveró.

 La anunciada cumbre es una cita que el Kremlin espera desde hace cuatro años para ganar protagonismo en uno de los grandes retos de la seguridad global: la desnuclearización de la península de Corea.

 Kim hizo un feo a Moscú en mayo de 2015 cuando rehúso aceptar una invitación a Moscú para participar en los festejos de 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

 El año pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, le volvió a invitar a Rusia en su visita a Piongyang, una reunión que ahora se materializa.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...