Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump asegura que el Congreso no puede someterlo a un juicio

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que el Congreso no puede someterlo a un juicio político por los hallazgos del informe Mueller sobre la intromisión electoral de Rusia y los presuntos intentos del mandatario de obstaculizar la investigación.  

“Sólo los delitos graves y las infracciones menores pueden llevar a un juicio político. No cometí ningún delito (ni colusión, ni obstrucción), por lo que no se puede realizar un ‘impeachment’ (juicio político) para destituirme”, afirmó Trump en su cuenta de la red social de Twitter.   

“¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Finalmente se está dando vuelta la tortilla de la Caza de Brujas!”, añadió con euforia.

Al ser preguntado por reporteros sobre si le preocupaba la posibilidad de un juicio político, en el marco de un evento oficial por la Pascua en la Casa Blanca, Trump respondió: “Ni siquiera un poquito”.

Un documento de 400 páginas que resume los hallazgos de la investigación de 22 meses del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, divulgado el jueves, absolvió a Trump de haber coludido con funcionarios de Moscú en su campaña hacia la presidencia en 2016, pero dejó abierta la duda sobre si había obstruido la justicia.

El reporte confirmó que agentes rusos intentaron interferir en las elecciones para ayudar a Trump a ganarle a la candidata demócrata Hillary Clinton, incluso hackeando cuentas de correo electrónico.  

El informe también encontró que el equipo de Trump se aprovechó del impacto que esto tuvo en la campaña de Clinton, pero no llegó a hacer un acuerdo deliberado para conspirar con los rusos durante las elecciones.  

Trump intentó en repetidas ocasiones obstaculizar la investigación de Mueller, según el informe, aunque el fiscal especial dijo que no podía pronunciarse sobre si el mandatario había cometido el delito de obstrucción de la justicia.  

Los demócratas del Congreso liderados por Nancy Pelosi son cautelosos acerca de un procedimiento que probablemente fracase, ya que toma la forma de una demanda en la legislatura.

 

PRESIDENTE EXPRESA SU APOYO A HAFTER

El presidente Trump expresó su apoyo al mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva contra Trípoli y quiere deponer al Gobierno de Unidad Nacional respaldado por Naciones Unidas.

Trump habló por teléfono con el militar el pasado 15 de abril, según informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

En dicha conversación “reconoció el papel significativo del mariscal de campo Hafter en la lucha contra el terrorismo y (para) asegurar los recursos petroleros de Libia, y los dos hablaron de una visión compartida para una transición de Libia a un sistema político estable, democrático”.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...