Pasar al contenido principal
EFE

Soldados israelíes disparan a palestino que huía esposado

Un menor palestino fue tiroteado la semana pasada por soldados israelíes cuando huía esposado y con los ojos tapados tras una detención previa, un polémico incidente que trascendió ayer y por el que el Ejército israelí ha abierto una investigación, según informaron medios locales.

Los hechos, con imágenes captadas por las cámaras de dos fotógrafos, han causado controversia tras ser difundidos hoy por medios como el periódico israelí Haaretz.

El diario muestra fotos y videos del momento en que un adolescente de 15 años, identificado como Osama Hajajra, huye de los militares maniatado y con los ojos vendados, después de haber sido detenido bajo sospechas de que había arrojado piedras contra militares y civiles israelíes junto al pueblo de Tekoa, cercano a la ciudad cisjordana de Belén.

Tras recibir el menor un disparo en la ingle —denuncia el periodista Guideón Levy en Haaretz—, varios soldados lo mantuvieron atado y herido en el suelo hasta que algunos palestinos presentes en el lugar de los hechos lo evacuaron en brazos para llevarlo al hospital.

A preguntas de Efe, un portavoz militar informó de que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, y añadió que el incidente se produjo después de “disturbios violentos”, con “lanzamiento masivo de piedras contra fuerzas del Ejército y vehículos israelíes que circulaban por la carretera, poniendo en peligro la vida de los civiles y las tropas”.

Los soldados “respondieron con medios de dispersión antidisturbios y arrestaron” a uno de los involucrados en los enfrentamientos, “que trató de escapar”.

 

DISPARO EN LA PIERNA

Tras detenerlo otra vez, el palestino huyó de nuevo y, durante la persecución, se le disparó “en la parte inferior del cuerpo”, tras lo que las mismas fuerzas le proporcionaron “tratamiento médico inmediato”, aseguró la oficina de prensa castrense.

Las fuerzas israelíes no volvieron a detener al menor tras ser llevado al hospital, indicó el periódico israelí Yediot Ahronot, aunque el Ejército no aclaró a Efe esta información.

Los viernes de cada semana se producen fuertes enfrentamientos entre militares israelíes y palestinos, siendo estos últimos los que reportan más muertos y heridos.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...