Pasar al contenido principal
EFE

Soldados israelíes disparan a palestino que huía esposado

Un menor palestino fue tiroteado la semana pasada por soldados israelíes cuando huía esposado y con los ojos tapados tras una detención previa, un polémico incidente que trascendió ayer y por el que el Ejército israelí ha abierto una investigación, según informaron medios locales.

Los hechos, con imágenes captadas por las cámaras de dos fotógrafos, han causado controversia tras ser difundidos hoy por medios como el periódico israelí Haaretz.

El diario muestra fotos y videos del momento en que un adolescente de 15 años, identificado como Osama Hajajra, huye de los militares maniatado y con los ojos vendados, después de haber sido detenido bajo sospechas de que había arrojado piedras contra militares y civiles israelíes junto al pueblo de Tekoa, cercano a la ciudad cisjordana de Belén.

Tras recibir el menor un disparo en la ingle —denuncia el periodista Guideón Levy en Haaretz—, varios soldados lo mantuvieron atado y herido en el suelo hasta que algunos palestinos presentes en el lugar de los hechos lo evacuaron en brazos para llevarlo al hospital.

A preguntas de Efe, un portavoz militar informó de que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos, y añadió que el incidente se produjo después de “disturbios violentos”, con “lanzamiento masivo de piedras contra fuerzas del Ejército y vehículos israelíes que circulaban por la carretera, poniendo en peligro la vida de los civiles y las tropas”.

Los soldados “respondieron con medios de dispersión antidisturbios y arrestaron” a uno de los involucrados en los enfrentamientos, “que trató de escapar”.

 

DISPARO EN LA PIERNA

Tras detenerlo otra vez, el palestino huyó de nuevo y, durante la persecución, se le disparó “en la parte inferior del cuerpo”, tras lo que las mismas fuerzas le proporcionaron “tratamiento médico inmediato”, aseguró la oficina de prensa castrense.

Las fuerzas israelíes no volvieron a detener al menor tras ser llevado al hospital, indicó el periódico israelí Yediot Ahronot, aunque el Ejército no aclaró a Efe esta información.

Los viernes de cada semana se producen fuertes enfrentamientos entre militares israelíes y palestinos, siendo estos últimos los que reportan más muertos y heridos.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...