Pasar al contenido principal
AFP

Fallece Le Duc Anh, el expresidente de Vietnam que ayudó a derrocar a los jemeres rojos

El general Le Duc Anh, que fue presidente de Vietnam en los años 1990 y ayudó a derrocar el régimen de los jemeres rojos en la vecina Camboya, falleció a los 99 años. 

Le Duc Anh falleció "tras una larga enfermedad", declararon los medios oficiales.

Nacido en 1920, Le Duc Anh, ciego de un ojo, se unió al partido comunista vietnamita en los años 1930.

Participó en los combates contra la potencia colonial francesa y fue uno de los "libertadores de Saigón" contra el gobierno apoyado por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

También tuvo un papel importante en la invasión de Camboya por parte de las tropas vietnamitas, que terminó con la expulsión de los jemeres rojos del poder en 1978 e instaló en Camboya un régimen apoyado por Hanói.

"En esa época, los jemeres rojos tenían la intención de llegar hasta Saigón", dijo en 2009 en la prensa vietnamita. "Sin nuestro apoyo (...) ¿como los camboyanos habrían podido liberar su propio país?" explicó.

Duc Anh fue presidente de Vietnam entre 1992 y 1997. Siempre defendió la primacía del régimen comunista a pesar de que el país puso en marcha, a mediados de los años 1980, una serie de reformas para acceder a la economía de mercado. 

En 1995, firmó varias órdenes de detención contra los reformistas radicales dentro del partido que criticaron su monopolio del poder.

En Portada