Pasar al contenido principal
EFE

El Estado Islámico asume la autoría de los atentados en Sri Lanka

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la serie de ataques en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de al menos 310 personas y más de 500 heridos.

 "Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", dijo en un escueto comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

 La autenticidad de esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no pudo ser verificada.

La agencia de propaganda del grupo extremista hace alusión en su comunicado a la coalición internacional, que está encabezada por Estados Unidos y formada por 75 países.

El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, indicó hoy a Efe que el número de muertos en los atentados aumentó a 310 y más de 500 heridos.

 Entre los fallecidos hay al menos 31 extranjeros, entre ellos dos españoles, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos angloestadounidenses y dos australianos.

 Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy de que 45 niños figuran en la lista de aquellos que perdieron la vida.

 El Gobierno de Sri Lanka vinculó los ataques con el poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

 Los países árabes y la institución de referencia del islam suní, Al Azhar, condenaron los "despreciables y brutales actos" que tuvieron como objetivo a las personas que asistían a misas en distintas iglesias y se encontraban en hoteles.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que causó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...