Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Día de la Tierra: "Protejamos las especies, cuidemos nuestra casa común"

En el planeta hay millones de especies que se conocen y muchas que aún quedan por descubrir. La concienciación, que en los últimos años, se va teniendo sobre la protección y el cuidado del medio ambiente ha revelado que los mismos seres humanos alteraron el equilibrio de la naturaleza hasta enfrentarse a la mayor tasa de extinción de especies, desde la desaparición de los dinosaurios hace más de 60 millones de años, con la salvedad de que en esta ocasión la rápida muerte de las especies en la Tierra es el resultado de la actividad humana.

El Día de la Tierra, que se conmemora hoy, intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la Tierra. Este año el lema hace referencia a la biodiversidad de especies que hay en el planeta: “Protejamos nuestras especies, cuidemos nuestra casa común”.

Todos los seres vivos tienen un valor intrínseco y cada uno desempeña un papel único en la compleja red de la vida. Se debe trabajar unidos para proteger a las especies en riesgo y en peligro de extinción: abejas, arrecifes de coral, elefantes, jirafas, insectos, ballenas, entre otros.

La página web del Día de la Tierra recopiló una lista de animales que necesitan ayuda de forma urgente: 

Abejas

Una abeja aterriza en un lupino de hoja grande

Una abeja aterriza en un lupino de hoja grande. | Foto archivo
AFP

Las abejas son esenciales para los ecosistemas y poseen un papel de polinizadoras de la vegetación. Pero su situación es poco halagüeña. Los expertos advierten que la población de las mismas sufre un declive del 10 por ciento al año y que la miel producida en Europa podría desaparecer en tan solo 20 años.

Conservar estos animales se impone como una tarea esencial para proteger al planeta y sus ecosistemas. Pero, además, hay que asegurarse de que la población de estos insectos sea diversa, algo fundamental para la polinización de los cultivos.

A medida que los polinizadores desaparecen, el efecto sobre la salud y la viabilidad de los cultivos y las comunidades de plantas nativas puede ser desastroso. Simplemente no es posible sobrevivir sin las abejas.

El uso generalizado de pesticidas, neonicotinoides y OGM; cambio climático; pérdida de hábitat, incluidos cambios en el uso de la tierra; fragmentación del hábitat, pérdida de biodiversidad; abejas forzadas al servicio; plagas, enfermedades, virus y moho son algunas amenazas a las especies de abejas.
 

Jirafas

Una jirafa de un mes se ve con su madre en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México

Una jirafa de un mes se ve con su madre en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México. | Foto archivo
AFP

La jirafa (Giraffa camelopardalis) no solo es el mamífero terrestre más alto del mundo. Como una de las especies más icónicas del mundo, impulsan el ecoturismo y la conservación, beneficiando a la vida silvestre. Cuando las plantas y las frutas pasan a través de sus sistemas digestivos, esparcen semillas y permiten que las plantas germinen.

Los científicos de la NASA han investigado los vasos sanguíneos de las patas de las jirafas para obtener ideas sobre cómo crear mejores trajes espaciales. Debido a que estos animales pueden detectar depredadores, como leones o hienas, desde muy lejos, muchos usan jirafas como su sistema de alerta temprana.

Los expertos recuerdan que su población se ha reducido entre el 36 por ciento y el 40 por ciento en los últimos 30 años, un problema que la sitúa en la categoría "amenazada" de la Lista Roja de la UICN.

La pérdida de hábitat, los disturbios civiles, la caza furtiva e ilegal, y el cambio climático contribuyen colectivamente a la disminución de las poblaciones de jirafas. 

El cambio climático y la pérdida de hábitat también han contribuido a la disminución del acacia, la principal fuente de alimento para estos animales. Los cazadores de trofeos de los Estados Unidos importan al menos una jirafa todos los días. Las colas de jirafa y la carne se consideran símbolos de estatus.
 

Arrecifes de coral

thinkstockphotos-537517821-2.jpg

Arrecifes de coral. | Foto archivo
Kat Rogers

Las emisiones de carbono no paran y la contaminación del agua es cada vez mayor, lo que limita el crecimiento de los arrecifes. De hecho, según un estudio publicado en la revista científica Nature, el ritmo de crecimiento es tan reducido que ha perdido buena parte de su capacidad para proteger la costa.

Éstos sostienen un conjunto extraordinariamente amplio de especies marinas y desempeñan un papel fundamental en la alimentación y el refugio de estas especies, así como en el cobijo de las crías de grandes especies de peces hasta que puedan valerse por sí mismas. 

Los corales son animales antiguos con orígenes que se remontan a cientos de miles de años. Las plantas y los animales que llaman hogar a los arrecifes de coral son fuentes críticas de nuevos medicamentos, incluidos los de la enfermedad de Alzheimer, del corazón, cáncer y otras. También protegen las costas de las tormentas, que aumentan en intensidad cada año como resultado del cambio climático.

Las bacterias, los productos químicos y otros contaminantes, incluidos los procedentes de la agricultura y las aguas residuales sin tratar, amenazan la salud de los arrecifes de coral. 

La pesca excesiva, que incluye el uso de dinamita y otros explosivos utilizados para matar peces, altera el equilibrio de la vida marina en el arrecife. Redes de pesca, plásticos y otros desechos marinos son asaltos constantes a los arrecifes y sus habitantes. El turismo insostenible ha llevado a la destrucción de las principales partes de los arrecifes de fama mundial. Las amenazas del turismo incluyen pisar y anclar los arrecifes.
 

Ballenas

Ballena azul

Ballena azul
Agencias

 

Las ballenas son mamíferos, lo que significa que comparten con los humanos varios rasgos; son de sangre caliente, dan a luz a crías, tienen algún tipo de pelo o pelaje y respiran a través de sus pulmones en la superficie del océano. Hay 48 especies conocidas. La ballena azul es el animal más grande que haya existido en la Tierra. El espécimen confirmado más largo tenía 30.5 metros de largo.

Las poblaciones de estos animales están en declive en todo el mundo. Durante el último siglo, la población de ballenas de aleta ha disminuido de 720,000 a alrededor de 20,000. Otras especies, como las ballenas Sei, se cuentan hoy en centenas. 

Poseen un papel importante en el ecosistema marino. Reciclan nutrientes importantes, como el hierro, alimentándose a profundidades más bajas y liberando estos nutrientes más cerca de la superficie del agua. Cuando mueren y se hunden en el fondo del océano, el carbono que han acumulado durante su vida queda atrapado dentro de sus cuerpos. Después de descubrir células cerebrales, que solo se encontraban en humanos, los investigadores ahora creen que poseen niveles comparables de inteligencia, incluidas las habilidades para la organización social, la empatía, el habla y, notablemente, la capacidad de transmitir sus nuevos conocimientos a otros. 

Los desechos de los derrames de petróleo y químicos pueden tener efectos desastrosos en la salud de las mismas al filtrarse en su grasa e incluso la leche de las ballenas hembras. La captura incidental las amenaza cuando se enredan en los aparejos y redes de la pesca comercial, lo que ocasiona asfixia o lesiones prolongadas. 

Los expertos estiman que la caza comercial, durante el siglo XX, ha eliminado a casi tres millones de ballenas, en términos de biomasa animal, quizás la mayor desaparición de cualquier especie en el período del Antropoceno.
 

Elefantes

 

Elefantes

Elefantes de África, en peligro de extinción.
Odyssey

Los elefantes son los animales terrestres más grandes del mundo y una de las especies más icónicas. En África, la población de elefantes ha disminuido de 5-10 millones en 1930 a alrededor de 500,000 en la actualidad. Más de 20,000 elefantes son saqueados cada año.  Solo quedan 2500 elefantes de Sumatra en la tierra. El cerebro de los elefantes pesa casi 5 kilogramos, el animal terrestre más grande, lo que les brinda un extraordinario almacenamiento y memoria. Son uno de los pocos animales en la tierra que pueden reconocerse en un espejo, lo que significa que tienen un sentido de sí mismos. Son capaces de pensamientos complejos y sentimientos profundos, como el amor, la ira y la tristeza.

Son una especie clave, desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas en los que viven. Aplanan bosques y pastizales densos, creando hábitat para especies más pequeñas. Los elefantes africanos también cavan pozos de agua, que son utilizados por otras especies.Viajan largas distancias en busca de alimento, dispersando las semillas contenidas en sus desechos en el camino, ayudando a generar un nuevo crecimiento verde. 

La amenaza más grave que enfrentan los elefantes africanos es la caza furtiva y el ahora ilegal comercio mundial de marfil. Más de 100 mueren cada día por sus colmillos. En los últimos años, la caza furtiva ha aumentado exponencialmente, incluso ante la indignación y los tratados mundiales, lo que ha llevado a reducciones dramáticas en esta especie ya vulnerable. 

Los cazadores furtivos atacan a los elefantes asiáticos por su piel que se utiliza con fines comerciales y medicinales. El aumento y la expansión de las poblaciones humanas reducen el hábitat disponible para éstos poniéndolos más cerca de los humanos, lo que lleva a más matanzas.

Insectos 

Insecto hoja

Descubren un insecto en forma de hoja.
elcomercio.pe

Los insectos constituyen aproximadamente el 80 por ciento de todas las especies conocidas en el mundo. Se han registrado más de 900,000 especies de insectos en todo el planeta, los científicos estiman que hay dos millones de ejemplares aún por nombrar. Para poner la relación entre los insectos y los humanos en perspectiva, para cada humano, existen 200 millones. Trágicamente, en las últimas cuatro décadas, los científicos han observado una disminución del 45 por ciento en la población general de insectos. 

Polinizan la mayoría de las plantas y flores. Sin ellos, no se tendría una fuente estable de alimentos. Son una fuente de alimento para miles de otras especies y humanos, y sin ellos los ecosistemas globales colapsarían. Airean el suelo y ayudan en el proceso de reciclaje de nutrientes para el uso de otros animales, incluidos los humanos. 

De todas las especies en la Tierra, son los más sensibles y susceptibles a las consecuencias del cambio climático. Las proyecciones actuales indican que para fines de siglo, casi la mitad de todos los hábitats para éstos no serían adecuados como resultado del calentamiento global, creando un "Armagedón ecológico".

La expansión agrícola, la proliferación de pesticidas, la contaminación de las instalaciones de desechos y el desarrollo comercial están causando daños irreversibles al hábitat de los insectos. El uso generalizado e indiscriminado de pesticidas y herbicidas mata a los insectos vivos, a sus descendientes y su hábitat.
 

Aves

Aves de Bolivia

Jacamar cola rufa tiene un pico negro largo.
Sebastian K. Herzog, Asociación Armonía.

De las aproximadamente 11,000 especies diferentes de aves, casi el 40 por ciento enfrenta una disminución significativa. Las poblaciones de aves marinas han disminuido en aproximadamente un 70 por ciento entre 1950 y 2015 debido a las actividades humanas, incluida la contaminación por plásticos y petróleo, la escasez de alimentos debido a la sobrepesca y el cambio climático. Al menos 25 ejemplares de aves se han recuperado del borde de la extinción en este siglo.

Mientras que algunas aves se mueven dentro de un rango pequeño, muchas realizan migraciones extraordinarias. Este movimiento constante ayuda a dispersar las semillas y a transferir nutrientes a lo largo del camino. Los polinizadores son menos comunes, pero las investigaciones indican que las aves polinizan entre el tres y el cinco por ciento de más de 1,500 especies de cultivos o plantas medicinales en ciertas regiones del mundo.

Las aves también son uno de los mejores carroñeros de la naturaleza, ya que ayudan a eliminar los desechos y restos peligrosos y reducen la propagación de enfermedades a los humanos y otros animales

La agricultura tiene el mayor impacto negativo de todas las actividades humanas en las aves, amenazando al 74 por ciento de las 1,469 especies en riesgo de extinción. En América del Norte, casi 290 millones de acres de hábitat de pastizales se han convertido para uso agrícola, desplazando y amenazando la supervivencia de una variedad de especies.

La deforestación causada por la tala afecta al 50 por ciento de las especies de aves amenazadas. En América Latina, por ejemplo, aproximadamente el 85 por ciento está en peligro de extinción y se han visto afectadas negativamente por las operaciones de tala a gran escala. Un total de 13 especies de aves están en riesgo de extinción debido a la caza furtiva. 
 

Peces

Peces

Desvelan el secreto del pez que produce alcohol para vivir sin oxígeno.
AGENCIAS

Se estima que hay más de 32,000 especies diferentes de peces en todo el mundo. En 2016, la producción mundial de pescado alcanzó los 171 millones de toneladas, con un 88 por ciento de esta cantidad destinada al consumo humano. El 33 por ciento se están pescando a niveles biológicamente insostenibles.

Desempeñan un papel integral en los ciclos de nutrientes de los ecosistemas. Reciclan nutrientes que son vitales para la productividad y supervivencia de los organismos en la base de la red alimenticia acuática. La importancia de esta función sugiere que la sobrepesca puede ser muy perjudicial para el buen funcionamiento de todo el ecosistema.

Desde las profundidades del océano hasta las corrientes poco profundas, los peces han evolucionado y se han adaptado a sus respectivos hábitats de manera fascinante. Por ejemplo, algunas especies de peces navegan y cazan a través de la electrorrecepción, un proceso en el cual detectan y responden a estímulos eléctricos, como la velocidad de la corriente de agua circundante.

El aumento de la temperatura de los océanos amenaza con interrumpir la migración y la distribución de numerosas especies de peces, desde el Océano Pacífico hasta el Mar Mediterráneo. Aproximadamente un tercio de todas las emisiones de carbono de los combustibles fósiles es absorbido por el océano, lo que ha hecho que los océanos sean un 30 por ciento más ácidos en las últimas décadas. A medida que el océano se acidifica, especies como el coral y las ostras enfrentan dificultades para formar sus conchas o, lo que es peor, se disuelven, lo que puede causar problemas en la cadena alimenticia de los peces.
 

Tiburones

tiburonazul2vvv.jpg

Imagen muestra un tiburón azul.
deanimalia.com

La evidencia arqueológica indica que los tiburones han existido por más de 400 millones de años. Son conocidos como depredadores ápices, lo que significa que están en la parte superior de la cadena alimenticia sin depredadores marinos conocidos. Los humanos son ahora la mayor amenaza para la supervivencia de todas las especies de tiburones.

El 90 por ciento de los tiburones de arrecife del Pacífico han disminuido; El 75 por ciento de las especies en el Atlántico noroccidental se han perdido; y el Whitetip oceánico ha disminuido en un 99 por ciento. Éstos ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones marinas y mantienen la red alimentaria marina bajo control. Sin éstos, las especies de nivel medio consumirían en exceso las especies en el fondo de la cadena alimentaria, lo que provocaría el colapso de ecosistemas enteros.

A medida que aumenta la temperatura del océano y se intensifica la acidificación, los impactos del cambio climático dañarán el bienestar de los tiburones de varias maneras. Estos animales migrarán más lejos de sus hábitats naturales, lo que puede afectar la disponibilidad y abundancia de los recursos alimentarios y afectar su capacidad para producir descendientes con éxito.
 

Tortugas marinas

fotos-tortugas-marinas.jpg

Tortuga marina.
Anipedia

Existen desde hace más de 100 millones de años, lo que las convierte en algunas de las criaturas más antiguas de la Tierra. Incluso sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. En los últimos 100 años, la población de tortugas marinas ha disminuido rápidamente debido a la demanda de sus huevos, carne, piel y conchas. Son un vínculo esencial en el ecosistema marino, ya que ayudan a ciclar los nutrientes dentro del océano y en las playas cuando anidan y se alimentan.

El pastoreo de pastos marinos y el forrajeo dentro de los arrecifes de coral ayuda a aumentar la productividad y el contenido de nutrientes del pasto. Las tortugas marinas ayudan a mantener hábitats saludables para otras especies vitales como la langosta, el camarón y el atún. Además, se alimentan de medusas desempeñan un papel ecológico fundamental al controlar las poblaciones de medusas. 

Cada año, miles de éstas se capturan accidentalmente en redes y líneas de pesca. Cuando están atrapadas no pueden llegar a la superficie para respirar y posteriormente se ahogan. A menudo confunden las bolsas plásticas con medusas u otros alimentos. Una vez ingerido, el plástico puede bloquear sus intestinos y ser potencialmente mortal.

Las temperaturas más cálidas dan como resultado más crías hembras, mientras que las temperaturas más frías producirán más crías. A medida que aumenta la temperatura del océano y se calienta, existe la preocupación de que las tasas de reproducción bajarán con menos machos. 
 

Grandes simios

Orangután de Borneo

El orangután de Borneo, al borde la extinción.
AGENCIAS

Los grandes simios se componen de cuatro especies generales: gorilas, orangutanes, chimpancés y bonobos. En el último siglo, la población de chimpancés ha disminuido considerablemente, de dos millones a aproximadamente 300,000. El orangután de Borneo, originario de la isla de Borneo en el sudeste asiático, ha perdido más de la mitad de su población (150.000) desde 1999. Se prevé que los bonobos disminuirán en un 50 por ciento en el transcurso de las próximas décadas. Los grandes simios son los animales con el ADN más cercano a los humanos

Los grandes simios son especialmente importantes para ayudar a esparcir las semillas de los árboles en los bosques que habitan. En algunas áreas, la supervivencia del ecosistema depende totalmente del papel que desempeñan los monos en la propagación de semillas a través de su materia fecal.

La pérdida de su hábitat se debe principalmente a la expansión de la agricultura, la tala y el desarrollo urbano.La degradación afecta la supervivencia de los grandes simios al eliminar tanto su suministro de alimentos como su refugio. La deforestación es el principal impulsor de la pérdida de hábitat del orangután.

La producción y el consumo de aceite de palma en una amplia gama de productos, desde alimentos hasta productos de belleza, ha llevado a una caída significativa en las poblaciones de orangutanes. En la última década, cerca de 1,000 orangutanes, la mayoría en su infancia, fueron cazados y vendidos ilegalmente. Los grandes simios son asesinados por su carne de animales silvestres, un producto valioso en el mercado negro, o son capturados y comercializados para cautiverio personal en zoológicos y hogares de todo el mundo.

La buena noticia es que la tasa de extinción aún puede reducirse, y muchas de las especies en declive, amenazadas y en peligro de extinción pueden recuperarse si se trabaja para construir un movimiento mundial unido de consumidores, votantes, educadores, líderes religiosos y científicos. 

La Red del Día de la Tierra está pidiendo a las personas que se unan la campaña "Proteger nuestras especies" los objetivos son: Educar y concienciar sobre la velocidad de extinción de millones de especies y las causas y consecuencias de este fenómeno. 

Lograr victorias políticas importantes que protejan a amplios grupos de especies, así como a especies individuales y sus hábitats. Construir y activar un movimiento global que abarque la naturaleza y sus valores. Fomentar acciones individuales tales como adoptar una dieta basada en plantas y detener el uso de pesticidas y herbicidas.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...