Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El suicidio del expresidente García suscita críticas contra la Fiscalía

El suicidio del expresidente peruano Alan García, cuyo cuerpo es velado desde ayer en la sede de su partido, divide al país y suscita críticas contra la Fiscalía por su política de pedir prisiones preventivas a los investigados por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Con la muerte de García, la investigación compleja que se realizaba por lavado de activos, junto a su secretario José Nava Guibert, Javier Cornejo Ramírez, José Antonio Nava, Miguel Atala Herrera, Samir Atala, Oswaldo Plasencia Contreras, Raúl Torres Trujillo y Jorge Luis Menacho, podría extenderse o continuar.

Según la ley, el artículo 216 del Nuevo Código Procesal Penal, el allanamiento se puede realizar con la presencia o sin la presencia del investigado, explicó el abogado penalista Luciano López al diario Perú21.

“Dada la circunstancia particular, es decir, el suicidio de García, en el momento que eso pasa el fiscal tendría que llamar al fiscal de turno del distrito de Miraflores para que se acerque al lugar y decida qué parte de la vivienda se va a lacrar para la investigación del hecho”, comentó López.

El especialista en temas penales, enfatizó en que el allanamiento podría continuar, siempre que se coordine con el fiscal que investiga la muerte, y sin invadir los espacios cercados, puesto que la acción está respaldada por la ley.

Sobre la investigación, sólo se podrá determinar cuál fue la participación que tuvo el exmandatario, sin aplicar la condena penal; en cambio, para los demás investigados, el proceso continúa.

En ese sentido, el especialista penalista Eduardo Roy Gates indicó que “en ese mismo expediente hay otros imputados y la orden de allanamiento no es exclusiva para buscar pruebas en contra de García sino para buscar pruebas en todo el caso. En este (caso) el objeto del allanamiento no sólo era lograr la detención preliminar de García, sino buscar pruebas para toda la investigación”.

Velorio

Escenas de dolor y congoja de los militantes se multiplicaron desde tempranas horas en la “Casa Del Pueblo”, donde centenares de personas desfilaron frente al féretro de García para rendir homenaje al dos veces presidente.

Los simpatizantes pugnaban por tocar el ataúd, cubierto por una bandera peruana y otra de la formación socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Signo de estos tiempos: apenas lo tocaban se tomaron selfis junto a él.

 El velatorio se prolongará hasta hoy, cuando el cuerpo de García, de 69 años, será incinerado en un cementerio de Lima, informó el dirigente aprista, Omar Quesada.  

García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle por 10 días por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.   

La Fiscalía recabó indicios de que el exsecretario de la presidencia de García, Luis Nava, recibió 4,8 millones de dólares de Odebrecht. Los investigadores sospechan que éste actuó como testaferro, especulación que ambos negaron.   

Semanas atrás, García declaró: “No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht”.

 

Miles de peruanos despidieron al expresidente Alan García en la sede del partido político (APRA)

 

“BOMBA PARA ODEBRECHT”

El suicidio de García impactó como una “bomba” entre miembros de la empresa brasileña Odebrecht, que está en el centro del escándalo de corrupción.

Fuentes próximas a Odebrecht, que habría pagado sobornos a García, dijeron que la noticia tuvo un fuerte impacto entre miembros de la firma especialmente en el exejecutivo arrepentido Jorge Barata”, publicó Folha de Sao  Paulo.

Barata trabajó en Perú durante más de una década y fue quien entregó a los fiscales las informaciones sobre el pago de 29 millones de dólares de sobornos en Perú.

 

INICIAN INVESTIGACIÓN CONTRA DOS FISCALES

Redacción Central

Tras la muerte de García, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por supuestas irregularidades e infracciones administrativas que se realizaron durante el operativo de detención y allanamiento en la casa del exmandatario.

Según el diario El Comercio, el Ministerio Público tomó la decisión de iniciar este proceso por un plazo de 60 días hábiles, argumentando que durante la jornada las autoridades “no habrían tomado las medidas necesarias” para realizar el procedimiento. En caso que la investigación del Ministerio Público determine que efectivamente hubo infracciones se podrá iniciar un proceso disciplinario y se aplicará una sanción.

 

MANTIENEN PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EXPRESIDENTE KUCZYNSKI

AFP

La Fiscalía de lavado de activos ratificó ayer el pedido de prisión preventiva para el octogenario expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de corrupción de Odebrecht, desestimando el hecho de que está hospitalizado tras sufrir una crisis cardíaca.

La Fiscalía “no variará el pedido de prisión preventiva por arresto domiciliario y mantendrá el pedido por 36 meses de prisión preventiva”, dijo el fiscal José Domingo Pérez al reanudarse la audiencia que se había suspendido el miércoles.  

Los investigadores descartaron solicitar arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva alegando que Kuczynski no padece enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda.

El abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario, afirmó no estar “en contra de una investigación que ya lleva cerca de dos años”, pero dijo no entender por qué se aplicaba “prisión preventiva para un anciano de 80 años con problemas de salud”.

Kuczynski se halla en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana desde la madrugada del miércoles tras sufrir una súbita crisis de hipertensión arterial.  

El expresidente (2016-2018) fue sometido a un cateterismo porque su presión alta provocó un alto riesgo de obstrucción al corazón, según su médico personal Jaime del Castillo.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...