Pasar al contenido principal
AFP

Venezuela recibe ayuda humanitaria de la Cruz Roja

CARACAS |

Venezuela recibió hoy un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó.

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales y 30 ambulatorios, la mitad públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

"Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables", señaló en Twitter el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, quien había anunciado el envío el 29 de marzo.

Una treintena de camiones transportó los suministros desde el aeropuerto de Maiquetía hasta un centro de acopio de la Cruz Roja Venezolana en Caracas, observó la AFP.

La carga incluía cientos de cajas con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegaron en avión desde Panamá. Unos 3.100 voluntarios participarán en la distribución, informó la organización.

Aunque el presidente de la Cruz Roja local, Mario Villarroel, pidió evitar la "politización de este gran logro", tanto el gobierno como Guaidó reclamaron su parte.

"En momentos en los que Washington arrecia la crueldad del bloqueo contra Venezuela con la complicidad de la oposición, el Pdte @NicolasMaduro convocó a Naciones Unidas y a instituciones con trayectoria como Cruz Roja Internacional para proteger en conjunto al pueblo", tuiteó el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte Guaidó, avalado como mandatario interino por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, indicó que el operativo es el "reconocimiento del fracaso de un régimen que hasta hace semanas negaba la existencia de la emergencia humanitaria".

Guaidó enfatizó que la ayuda solo es un "paliativo para contener la emergencia", y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista "cese la usurpación" del poder.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...