Pasar al contenido principal
EFE

La UE insta a sus empresas a "contraatacar" ante demandas desde EEUU en Cuba

LA HABANA |

Autoridades de la Unión Europea se comprometieron hoy a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar" si son demandados por compañías de EEUU cuando el Gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

"Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas", declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Sus palabras llegan horas después de revelarse que mañana Washington anunciará la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959. EFE Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a "proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí" y también aludió a la "legislación antídoto" de 1996 que blinda a los europeos "en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EEUU".

"Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba", explicó.

Un alto funcionario estadounidense adelantó hoy a Efe y otros medios en Washington que mañana su Gobierno "pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", una medida que se haría efectiva el 2 de mayo.

El anuncio formal lo hará mañana el Departamento de Estado y lo confirmará John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, en un discurso que dará en Miami y en el que anunciará más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El título III se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EEUU a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Cuando se aprobó esa ley en 1996, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU. y, por ello, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó entonces con el compromiso de EEUU de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella, algo que se ha mantenido por más de dos décadas hasta que el gobierno de Trump comenzó a amenazar con romper ese acuerdo y previsiblemente lo haga oficial mañana.

España y otros países pidieron en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera las amenazas de activar el Título III, algo que podría afectar a compañías españolas como el grupo Meliá que posee numerosos hoteles en Cuba, varios de ellos emplazados en propiedades nacionalizadas hace seis décadas.

El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EEUU, así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...