Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Descubren segunda fosa con 27 cuerpos en México

Cerca de 30 mil metros cuadrados fueron peinados y se encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró, ayer, restos de 27 cuerpos humanos. Del total, 22 de ellos de hombres y tres mujeres, en una fosa clandestina ubicada en la zona rural del municipio mexicano de Cajeme, en el estado de Sonora.

Según las autoridades judiciales, operan al menos dos bandas del crimen organizado dedicadas principalmente al narcotráfico, que luchan por esta plaza del norte de México.

Las mujeres, acompañadas por al menos 10 peritos y médicos forenses llevaban una vara que entierran en el piso para buscar huesos, además de picos y palas para excavar donde encuentran indicios de tierra removida.

Más de 30 mujeres peinaron el terreno hasta encontrar los restos.

María Teresa Valadez, líder del grupo Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda era para brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de la zona.

“El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Manuel López Obrador, y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión de Búsqueda”, dijo Valader.

Cuando las Guerreras Buscadoras salen a buscar en Sonora las acompaña personal de la Fiscalía General de Justicia, que dispuso del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para tomar muestras de ADN de las osamentas o cuerpos sin vida para cotejarlos con las muestras tomadas a familiares de las víctimas de desaparición forzada.

 

35 cuerpos hallados. En menos de dos meses, las Guerreras Buscadoras encontraron dos fosas, una con 27 cuerpos y la otra con ocho.

 

GUERRERAS HALLARON CUERPOS HACE UN MES

Las Guerreras Buscadoras andan en constantes búsquedas y en algunas tienen éxito. El sábado 31 de marzo, las mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui, donde se ubica Cajeme, ocho cuerpos, cuatro de hombres y los otros cuatro de mujeres.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...