Pasar al contenido principal
EFE

Violencia denota desigualdad a una semana de las elecciones españolas

San Sebastián y Madrid

A una semana de las elecciones nacionales en España, los radicalismos y las expresiones políticas incrementan. Ayer, un grupo de independentistas vascos de izquierda radical agredió, increpó e insultó a simpatizantes del partido ultraderechista Vox. Ocurrió a la salida de un acto electoral en la ciudad de San Sebastián, al norte del país.

En la ciudad próxima de Bilbao, la Policía regional del País Vasco detuvo a una persona y cargó contra un centenar de radicales que arrojaban piedras y botellas a los agentes mientras protestaban contra otro mitin electoral de Vox, con la asistencia prevista del líder del partido, Santiago Abascal.

Estos incidentes se producen días después que unos estudiantes radicales intentaran boicotear violentamente un acto contra los nacionalismos organizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, al que asistía la candidata del Partido Popular (PP, conservador) Cayetana Álvarez de Toledo.

Este viernes comenzó en España la campaña para las elecciones parlamentarias del 28 de abril en un ambiente muy polarizado. Las tensiones independentistas de Cataluña son un asunto frecuente de crispación entre los partidos.

En San Sebastián, la Policía vasca trató de impedir que los agresores se acercaran a los seguidores de Vox cuando salían del centro Kursaal, donde había intervenido Abascal. Sin embargo, algunos consiguieron rebasar el cordón de seguridad y zarandear, arrebatar banderas, insultar e incluso agredir a algunos de los asistentes al mitin.

Los agresores participaban en una manifestación de varios centenares de personas contra Vox, convocada por organizaciones independentistas con el lema “Fascistas, fuera de Euskal Herria” (País Vasco).

España afronta la campaña electoral más polarizada de su historia. Los grandes asuntos para los partidos, como la unidad territorial, la Constitución, la economía o la corrupción, e incluso otros más atípicos como la caza o los toros, tienen un denominador común: la desigualdad social.

Desigualdad entendida de forma distinta y expresada con conceptos diferentes, desde la derecha o la izquierda, que moverá a los ciudadanos a votar en las elecciones parlamentarias del próximo 28 de abril. Son las terceras votaciones en poco más de tres años y se presentan como las más disputadas e inciertas.

 

PATRIOTISMO

Candidatos usan símbolos españoles

La tauromaquia, símbolo identitario de una España cargada de simbología patriótica, ha saltado a la campaña electoral de la mano de Vox.

También el conservador Partido Popular (PP) se ha sumado al carro de la llamada “fiesta nacional”, que cada vez suma un mayor número de detractores.

El último sondeo publicado por el organismo estatal CIS otorgaba al partido animalista Pacma una intención de voto del 1,8%, y podría ser una de las novedades en el Parlamento español la próxima legislatura.

“Los toros no van a ser un tema decisivo en estas elecciones, sólo para un público pequeño”, indica Ganuza.

Añade que, ante los intentos por prohibirlos, sólo han logrado “renacer un tema que habría muerto por sí solo, pero que la derecha usa para ensalzar”.

 

Cataluña y la unidad son la tarea pendiente

Madrid

Efe

La exaltación de la unidad de España frente al desafío independentista en Cataluña es traducido por los electores como la existencia de una disparidad entre ciudadanos, según Ernesto Ganuza, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y doctor en Sociología por a Universidad Complutense de Madrid.

“A la gente que vota a la derecha le molesta mucho Cataluña por la desigualdad que genera. La idea de la unidad de España es algo que supone la igualdad de todos los derechos y una distribución mejor de los recursos”, dice Ganuza.

 

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...