Pasar al contenido principal
EFE

Petróleo recupera precio debido a recortes en bombeo de Arabia Saudí

Londres

La reducción del bombeo de 543 mil barriles diarios de petróleo ha generado un avance del 20 por ciento en el precio. Mientras, Arabia Saudí y sus aliados establecieron consideran que sus acciones para recortar la producción influyeron en este aspecto. A esto se suma el declive involuntario en Venezuela e Irán.

El precio del crudo experimentó un desplome en el último trimestre de 2018. Esta situación motivó a impulsar su costo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, redujo su bombeo en 543 mil barriles diarios en marzo, hasta quedarse en una producción conjunta de unos 30 millones de barriles diarios (mbd). Se encuentra por debajo de la demanda estimada para el grupo durante este año, de 30,3 mbd.

La OPEP anunció su decisión de acortar sus extracciones a principios del pasado diciembre. El impacto de la medida se comenzó a notar en el mercado ese mismo mes.

Desde entonces, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha avanzado cerca de un 20 por ciento, hasta superar los 71 dólares por barril en esta semana. Se encuentra en su máximo nivel luego de cinco meses.

Los indicadores económicos alentadores que han llegado desde China, así como el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, han contribuido a impulsar el precio. Sin embargo, los expertos apuntan a las medidas de la OPEP como el principal motor de la recuperación del precio.

“Existen diversos factores para esta tendencia al alza, pero el recorte de Arabia Saudí y la OPEP es con diferencia el componente más relevante. Las sanciones sobre Irán y Venezuela son un complemento que ha incrementado la preocupación por el nivel de oferta”, indicó David Madden, analista de CMC Markets.

La situación de la petrolera estatal saudí, Aramco, también puede contribuir a la ecuación que determinará el avance del precio del crudo en los próximos meses, según los expertos.

Esta semana, Aramco rompió las previsiones al captar 12 mil millones de dólares (10.650 millones de euros) en su primera emisión internacional de bonos. La demanda por parte de los inversores ha superado los 92 mil millones de dólares (casi 82 mil millones de euros).

“Arabia Saudí va a tener a corto plazo más liquidez que nunca, así que probablemente no va a estar tan interesada en exprimir el mercado para aumentar los precios del crudo. Al mismo tiempo, quieren mantener a Donald Trump (presidente de Estados Unidos) de su lado”, señaló Madden.

 

REPERCUSIONES

Estados Unidos en alerta por subida

El repunte del precio ha puesto en alerta a Estados Unidos, que teme repercusiones negativas en su economía. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado públicamente en varias ocasiones a la OPEP que cambie su estrategia y contribuya a controlar la subida.

Los tuits que envió Trump para tratar de condicionar el mercado lograron que la cotización del petróleo perdiera varios puntos en las horas posteriores a la publicación de sus mensajes, pero en el medio plazo no parecen haber surtido el efecto deseado.

Los analistas, sin embargo, creen que en la segunda mitad del año la posición de Washington puede contribuir a que el cártel petrolero que lidera Arabia Saudí modere el alcance de sus medidas.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...