Pasar al contenido principal
AFP

Detienen a traficante con 424 ranas venenosas que intentaba trasladar de Colombia a Brasil

Bogotá

La Policía colombiana detuvo a un hombre que pretendía viajar a Brasil en posesión de 424 ranas venenosas. El viajero fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, según una fuente oficial.

“Es la incautación más grande de fauna silvestre protegida” jamás realizada en la principal terminal aérea de Colombia, señaló el coronel Javier Martín, subcomandante de la policía de Bogotá.

El inusual cargamento era llevado por un hombre que había partido de la ciudad de Cali y se dirigía hacia Sao Paulo, Brasil, previa escala en Bogotá. Pese a su carga, estaba dispuesto a pasar por el control aeroportuario para trasladarse vía aérea.

Al pasar por un escáner de control, los policías detectaron que el presunto traficante llevaba en su equipaje a 424 anfibios de especies en peligro de extinción.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá precisó en la red social Twitter que los animales habían sido metidos en cilindros de película fotográfica, pero el intento de camuflaje fracasó.

Las ranas habían sido extraídas de su hábitat natural, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, en el noroeste y suroeste de Colombia, respectivamente, añadió.

De aspecto muy colorido, los anfibios iban a ser llevados a Brasil, pero probablemente posteriormente a Europa o Asia. Se trata de un grave daño a estos animales, así como el ecosistema del cual fueron extraídos.

Una vez que son sacadas de su hábitat, estas ranas ya no segregan veneno, por lo que terminan siendo objetos de exhibición o son usadas “inclusive como mascotas”, añadió el oficial. Además que es difícil devolverlas a su hábitat.

El hombre que fue detenido con el cargamento de ranas enfrenta una condena de entre cinco y nueve años por tráfico ilegal de especies protegidas, de acuerdo con las autoridades.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...