Pasar al contenido principal
EFE

70 parlamentarios presionan para extraditar a Assange

Londres

El Gobierno británico recibió presiones para que dé prioridad a una eventual entrega de Julián Assange a Suecia. Más de 70 parlamentarios se mostraron a favor de que este país investigue las acusaciones de una presunta violación a las leyes por parte del periodista y fundador de WikiLeaks.

El activista fue detenido, el jueves, en la embajada de Ecuador en Londres, después que este país retirase el asilo político concedido en 2012. El activista era perseguido por el Gobierno de Estados Unidos luego de que revelara documentos confidenciales de este país en 2010.

La Policía británica arrestó a Assange, de 47 años, por una petición de entrega de EEUU, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

Dos días después de la gran atención mediática que recibió el arresto, más de 70 parlamentarios británicos, en su mayoría laboristas, han firmado una carta. Piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que dé prioridad a Suecia si este país reclama finalmente la extradición del periodista australiano.

En la misiva, cuyo envío fue coordinado por las laboristas Stella Creasy y Jess Phillips, los parlamentarios piden a Javid que tenga en cuenta a Suecia para que la Justicia de ese país investigue “adecuadamente” una denuncia de violación aún vigente. No obstante, este caso prescribe a mediados de agosto del año próximo.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

En la carta, los diputados piden a Javid que defienda a “las víctimas de la violencia sexual” y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

“No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia”, escriben los parlamentarios en la misiva enviada.

 

 

EXTRADICIÓN

Ministro decide si va a Suecia o EEUU

La Fiscalía británica ha indicado que, en caso de que haya más de una solicitud de extradición, es el Ministro de Interior el que debe determinar a cuál de ellas darle prioridad y, de acuerdo a ello, operar.

 

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió que Assange no sea extraditado a Estados Unidos. “Por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”, escribió Corbyn en su cuenta de la red social Twitter.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...