Pasar al contenido principal
EFE

70 parlamentarios presionan para extraditar a Assange

Londres

El Gobierno británico recibió presiones para que dé prioridad a una eventual entrega de Julián Assange a Suecia. Más de 70 parlamentarios se mostraron a favor de que este país investigue las acusaciones de una presunta violación a las leyes por parte del periodista y fundador de WikiLeaks.

El activista fue detenido, el jueves, en la embajada de Ecuador en Londres, después que este país retirase el asilo político concedido en 2012. El activista era perseguido por el Gobierno de Estados Unidos luego de que revelara documentos confidenciales de este país en 2010.

La Policía británica arrestó a Assange, de 47 años, por una petición de entrega de EEUU, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

Dos días después de la gran atención mediática que recibió el arresto, más de 70 parlamentarios británicos, en su mayoría laboristas, han firmado una carta. Piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que dé prioridad a Suecia si este país reclama finalmente la extradición del periodista australiano.

En la misiva, cuyo envío fue coordinado por las laboristas Stella Creasy y Jess Phillips, los parlamentarios piden a Javid que tenga en cuenta a Suecia para que la Justicia de ese país investigue “adecuadamente” una denuncia de violación aún vigente. No obstante, este caso prescribe a mediados de agosto del año próximo.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

En la carta, los diputados piden a Javid que defienda a “las víctimas de la violencia sexual” y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

“No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia”, escriben los parlamentarios en la misiva enviada.

 

 

EXTRADICIÓN

Ministro decide si va a Suecia o EEUU

La Fiscalía británica ha indicado que, en caso de que haya más de una solicitud de extradición, es el Ministro de Interior el que debe determinar a cuál de ellas darle prioridad y, de acuerdo a ello, operar.

 

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió que Assange no sea extraditado a Estados Unidos. “Por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”, escribió Corbyn en su cuenta de la red social Twitter.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...