Pasar al contenido principal
AGENCIAS

FMI: Venezuela es el cuarto país más pobre de A. Latina

De 2015 a 2019, en sólo cuatro años, Venezuela ha retrocedido 18 posiciones en la clasificación de economías de Latinoamérica y el Caribe, según los datos y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en dólares es ya el cuarto más bajo de las 30 economías que recoge el Fondo, sólo por delante de Honduras, Nicaragua y Haití.

Han superado a Venezuela países como El Salvador, Guatemala, Bolivia o la vecina Guyana, tradicionalmente mucho más pobre. Colombia, que durante décadas fue fuente de emigración a Venezuela, tendrá este año un PIB por habitante que duplica al venezolano.

El FMI prevé que en este año el PIB retroceda un 25 por ciento, la inflación sea de 10.000.000 por ciento y la tasa de desempleo supere el 44 por ciento. En todo caso, los datos hay que tomarlos siempre con reservas. El caos monetario que vive el país, la falta de datos fiables y la negativa del Gobierno a colaborar con el FMI provocan una especie de apagón estadístico.

La corrupción, la mala gestión y la caída de los precios del petróleo deterioraron la situación económica de Venezuela a finales del siglo pasado. Pero ha sido la política de control de cambios, de controles de precios, de expropiaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por el régimen chavista la que ha arruinado su economía.

Venezuela no puede acceder a ningún programa del FMI, o retirar sus reservas dentro de esta institución, hasta que sus estados miembro aclaren qué gobierno reconocen en Caracas, manifestó ayer un portavoz del organismo.

 

PIDEN RECONOCER A JUAN GUAIDÓ

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió ayer a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización” sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

Pence dijo que “Venezuela es un Estado fallido” y que “Nicolás Maduro debe irse”.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...