Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó insiste a militares que retiren apoyo a Maduro

CARACAS |

El líder opositor venezolano Juan Guaidó insistió hoy en su llamado a los militares para que dejen de apoyar al presidente Nicolás Maduro, al considerar que es lo único que hace falta para lograr su salida del poder.

"Exijamos a las Fuerzas Armadas (...) que se pongan del lado de Venezuela, los estamos invitando a ponerse del lado correcto de la historia, los estamos invitando a que recuperen el honor", expresó Guaidó ante cientos de seguidores.

Reconocido por más de 50 países como mandatario interino, luego de autoproclamarse el pasado 23 de enero, el jefe parlamentario se dirigió varias veces a los militares durante pequeñas protestas vecinales que convocó en Caracas.

"¿Hasta cuándo vas a sostener a alguien que no tiene respuestas de ningún tipo para resolver los problemas del país?", preguntó el opositor a los altos mandos militares, considerados el principal sostén del gobierno socialista.

Las concentraciones de hoy coincidieron con un nuevo apagón masivo que afectó la capital y buena parte de Venezuela durante la noche del martes y parte de esta jornada.

En su empeño por ganar el apoyo militar, el pasado 19 de marzo el Legislativo, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para garantizar que los uniformados que rompan con Maduro conserven sus grados y sigan activos cuando asuma un nuevo gobierno.

Pero la cúpula militar reitera continuamente su "lealtad irrestricta" al presidente, a quien el Parlamento declaró "usurpador" por considerar que el segundo mandato iniciado el 10 de enero resultó de elecciones "fraudulentas".

En su presión de calle contra Maduro, Guaidó puso en marcha el pasado fin de semana la "operación libertad", una estrategia para articular a sus seguidores que incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por establecer.

"Cuando tengamos nuestros 1.000 puntos consolidados (de voluntarios) iremos a exigir a las Fuerzas Armadas que nos acompañen en este cese definitivo de la usurpación, sabemos que es el único factor de la sociedad" que falta, indicó Guaidó.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...