Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó insiste a militares que retiren apoyo a Maduro

CARACAS |

El líder opositor venezolano Juan Guaidó insistió hoy en su llamado a los militares para que dejen de apoyar al presidente Nicolás Maduro, al considerar que es lo único que hace falta para lograr su salida del poder.

"Exijamos a las Fuerzas Armadas (...) que se pongan del lado de Venezuela, los estamos invitando a ponerse del lado correcto de la historia, los estamos invitando a que recuperen el honor", expresó Guaidó ante cientos de seguidores.

Reconocido por más de 50 países como mandatario interino, luego de autoproclamarse el pasado 23 de enero, el jefe parlamentario se dirigió varias veces a los militares durante pequeñas protestas vecinales que convocó en Caracas.

"¿Hasta cuándo vas a sostener a alguien que no tiene respuestas de ningún tipo para resolver los problemas del país?", preguntó el opositor a los altos mandos militares, considerados el principal sostén del gobierno socialista.

Las concentraciones de hoy coincidieron con un nuevo apagón masivo que afectó la capital y buena parte de Venezuela durante la noche del martes y parte de esta jornada.

En su empeño por ganar el apoyo militar, el pasado 19 de marzo el Legislativo, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para garantizar que los uniformados que rompan con Maduro conserven sus grados y sigan activos cuando asuma un nuevo gobierno.

Pero la cúpula militar reitera continuamente su "lealtad irrestricta" al presidente, a quien el Parlamento declaró "usurpador" por considerar que el segundo mandato iniciado el 10 de enero resultó de elecciones "fraudulentas".

En su presión de calle contra Maduro, Guaidó puso en marcha el pasado fin de semana la "operación libertad", una estrategia para articular a sus seguidores que incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por establecer.

"Cuando tengamos nuestros 1.000 puntos consolidados (de voluntarios) iremos a exigir a las Fuerzas Armadas que nos acompañen en este cese definitivo de la usurpación, sabemos que es el único factor de la sociedad" que falta, indicó Guaidó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...