Pasar al contenido principal
EFE

Israel refuerza la periferia de Gaza y responsabiliza a Hamás de disparo de cohete

JERUSALÉN | 
 
El Ejército israelí hizo reforzó hoy con dos brigadas adicionales la periferia de Gaza y responsabilizó al movimiento islamista Hamás del lanzamiento de un cohete que anoche causó siete heridos, incluidos tres menores, al impactar en una vivienda israelí.
 
"El cohete alcanzó más de 120 kilómetros desde el enclave. Es un cohete de Hamás de fabricación casera. Hamás lanzó este cohete. Vemos a Hamás como responsable de todo lo que pasa dentro del enclave", dijo la portavoz del Ejército Mika Lifshitz en una rueda de prensa telefónica.
 
Lifshitz anunció que se han reforzado con dos brigadas adicionales de infantería y blindadas las regiones periféricas de Gaza después de una reunión del jefe del Estado Mayor, la agencia de Inteligencia y otros responsables de seguridad del país.
 
El cohete se disparó sobre las 05.35 hora local hacia la región central de Israel e impactó en una casa en la comunidad de Mishmeret, que quedó gravemente dañada.
 
"Nos tomamos este evento muy en serio", dijo la portavoz militar sobre un evento que ocasionó siete heridos, incluidos una niña de 12 años, un niño de 3, y un bebé de año y medio, según el servicio de emergencia Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente en Israel a la Cruz Roja).
 
Aunque el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro cubre esa zona, como indicó la portavoz militar, la batería antimisiles no interceptó el proyectil, que según la cadena de televisión Al Yazira es un cohete J80, propiedad del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam, aunque el movimiento todavía no se ha pronunciado oficialmente.
 
Una fuente del movimiento islamista Hamás en Gaza aseguró a la televisión árabe por satélite Al Arabiya que el cohete fue lanzado por error, activado a causa de la lluvia y los rayos que cayeron en el enclave palestino a lo largo de la noche.
 
Hace diez días, se lanzaron dos cohetes desde Gaza hacia la región de Tel Aviv que no causaron daños ni heridos y que fueron respondidos con más de cien bombardeos israelíes sobre objetivos militares en la franja.
 
En aquel momento, también se informó de que los proyectiles podría haber sido lanzados no intencionadamente y ninguna milicia palestina reclamó la autoría del ataque.
 
Por el momento y como es habitual en este tipo de situaciones, el liderazgo de Hamás ha evacuado las instalaciones militares y oficinas a la espera de una respuesta de represalia israelí.
 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en EE.UU., donde se reunirá esta mañana con el presidente Donald Trump, ha anunciado que recorta su viaje y regresa de inmediato a Israel para hacer frente a la situación de seguridad.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...