Pasar al contenido principal
EFE

Un sismo de magnitud 5,5 sacude el Pacífico de Nicaragua sin causar daños

MANAGUA |

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa nicaragüense del Pacífico, causando gran susto, pero no víctimas ni daños materiales a la población, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 3:30 hora local (9:30 GMT) y su epicentro se localizó en el balneario El Tránsito, a seis kilómetros al sur del municipio de Nagarote, departamento de León (noroeste), detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en una declaración.

Un sismólogo del Ineter, Amilcar Cabrera, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 82 kilómetros y explicó que fue causado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que ese sismo se sintió "prácticamente en todo el Pacífico del país" y que de momento no se ha reportado ningún tipo de daño material o humano.

La también primera dama hizo, además, un llamado a mantener la calma y a tomar las precauciones y medidas de seguridad.

"Estamos llamando a mantener la calma, a cuidar a nuestros niños y a nuestros ancianos y, sobretodo, tomar todas las medidas y precauciones que hemos aprendido a tomar a través de todos estos años y del trabajo permanente del Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)", expresó.

Pobladores de los diferentes municipios del Pacífico reportaron en sus redes sociales que ese sismo se sintió fuerte y que duró "varios segundos".

Nicaragua ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami será una de las tres situaciones de emergencia que el Sinapred pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos, según las autoridades nicaragüenses.Las otras situaciones son un terremoto y una erupción volcánica.

El "Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2019", conocido también como "simulacro de desastre", se pondrá en práctica poco antes del inicio de la Semana Santa, ya que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y por lo tanto hay más población en riesgo, de acuerdo con el Sinapred.

Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, también se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, ha recordado el codirector del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred pretende realizar evacuaciones masivas desde las zonas costeras hacia puntos altos, o de puntos bajo riesgo de deslizamiento de tierra hacia espacios seguros.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...