Pasar al contenido principal

Papa nombra nuevo cardenal para Chile y víctimas celebran

Chile/Vaticano

ANSA/EFE

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los principales denunciantes del expárroco Fernando Karadima, valoraron la salida del cardenal de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, de la arquidiócesis. El papa Francisco admitió la renuncia del denunciado, ayer.

Ezzati está imputado por proteger a sacerdotes que habían cometido pederastia. Con la resolución del Papa, los denunciantes expresaron la esperanza de que su reemplazante “tenga la valentía y fuerza para traer una cultura centrada en las víctimas y ya no más en el abuso y menos el encubrimiento”.

La Santa Sede informó, ayer, en un comunicado que el pontífice aceptó la renuncia presentada por el cardenal, aunque sin indicar mayores detalles.

Los tres profesionales reafirmaron que “el cardenal Ezzati representa todo aquello contra lo que hemos luchado durante años, en especial la cultura del abuso y el encubrimiento, que ha dañado y destruido tantas vidas en nuestro país y el mundo”.

En el lugar del cardenal Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apostólico en “sede vacante” a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó.

Sobre su reemplazante, “a quien no conocemos”, dijeron que esperan que actúe con firmeza para poner fin a los hechos que han llevado a la crisis de la Iglesia.

“La sociedad chilena merece representantes religiosos comprometidos con los derechos humanos, en especial de los niños, niñas, adolescentes y de todas las personas que buscan a Dios con la confianza de que serán cuidados en las iglesias y comunidades religiosas”, defendieron.

Los obispos deben presentar sus renuncias al Papa una vez cumplen los 75 años de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su país es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas y religiosos. Hecho que es seguido por la Iglesia.

 

JUSTICIA

Rechazaron pedido de sobreseimiento

La justicia chilena rechazó el viernes la petición de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del arzobispo, en medio de los escándalos por abusos sexuales que sacuden a la Iglesia del país sudamericano en los últimos tiempos.

La Fiscalía de ese país indaga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino Óscar Muñoz, acusado por violación y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos del 2002.

Asimismo, está imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, acusado de un abuso en la catedral de Santiago en 2015.

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...