Pasar al contenido principal
EFE

Los muertos por el ciclón Idai en el sureste de África alcanzan los 656

MAPUTO |

La cifra total de fallecidos por el paso del ciclón Idai alcanza ya los 656, con más de 750.000 damnificados en Mozambique y Zimbabue, los países más afectados por esta catástrofe, según las últimas cifras proporcionadas por los gobiernos de dichos países.

En Mozambique, el país más dañado y donde tocó tierra Idai el pasado 14 de marzo, los muertos ascienden a 446, según las últimas cifras proporcionadas este domingo por el Instituto Nacional de Gestión de Emergencias (INGC), que revelan que casi 110.000 personas han sido rescatadas.

Los últimos fallecidos han sido localizados en las últimas 24 horas en el distrito de Nhamatanda, donde una ola de agua sorprendió a miles de personas el pasado 16 de marzo y arrancó buena parte de la principal vía de comunicación, la carretera nacional N6, dejando la ciudad de Beira incomunicada por tierra del resto del país.

El INGC, dependiente del Gobierno, también incrementó el número de afectados directos por la catástrofe a más de 518.000 personas, entre las que se incluyen los rescatados por los equipos de emergencia nacionales e internacionales.

Entre estos equipos de rescate se encuentra la empresa española pesquera Pescanova, cuyas embarcaciones han rescatado a 300 personas, incluidas 30 niños en áreas incomunicadas donde se encuentran aislados miles de mozambiqueños.

Los muertos en Mozambique se suman a los 154 en Zimbabue, según las últimas cifras del sábado del Gobierno de este país, y los 56 de Malaui, lo que eleva la cifra total, aún provisional, de la catástrofe a 656 fallecidos.

Aunque "la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiezan a ser accesibles", explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de casi 4.900 personas en Zimbabue y ha afectado a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.

Esta agencia de la ONU, citando a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explica que hay también 500 personas desaparecidas en el área de Rusit Valley, en el distrito de Chimanimani.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando Zimbabue el viernes.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui.

En Portada

  • La economía se frena: el PIB crece en 2018 lo mismo que en 2017
    El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios y el gasto público, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, los...
  • Un gol que puede valer $us 350.000
    Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con la mano por Paulo André. El juez decide cobrar la pena máxima. En las tribunas sólo se escucha “Dale rojo, dale, dale rojo”, animando a Carlos Melgar, quien fue el elegido...
  • Expertos: Vender el gas a ultramar aún es “un sueño”
    La exportación de gas natural a ultramar ofrecida por Argentina a Bolivia puede ser considerada como “un sueño”, un proyecto “ a largo plazo”, una “expresión de buenas intenciones” e incluso “una declaración política”, pero la posibilidad real encara al menos tres grandes problemas: la decadente...
  • Chacón denuncia que Saavedra alteró la superficie de terreno en más del 50%
    La concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón, denunció ayer que el empresario representante del directorio de Toyosa, con quien la Alcaldía de La Paz firmó el convenio para la edificación del World Trade Center (WTC), Edwin Saavedra, alteró la superficie legal de la construcción del inmueble. “Hemos...
  • Omereque pierde unas 75 Ha de tomate y sandía
    Setenta y cinco hectáreas de tomate y sandía se perdieron en el municipio de Omereque, municipio en el que, además, el 70 por ciento de los más de 2.000 productores dejó el cultivo de esa verdura debido a la sequía que azota la región. El alcalde, Héctor Arce, informó que esta situación ha...