Pasar al contenido principal
EFE

Los muertos por el ciclón Idai en el sureste de África alcanzan los 656

MAPUTO |

La cifra total de fallecidos por el paso del ciclón Idai alcanza ya los 656, con más de 750.000 damnificados en Mozambique y Zimbabue, los países más afectados por esta catástrofe, según las últimas cifras proporcionadas por los gobiernos de dichos países.

En Mozambique, el país más dañado y donde tocó tierra Idai el pasado 14 de marzo, los muertos ascienden a 446, según las últimas cifras proporcionadas este domingo por el Instituto Nacional de Gestión de Emergencias (INGC), que revelan que casi 110.000 personas han sido rescatadas.

Los últimos fallecidos han sido localizados en las últimas 24 horas en el distrito de Nhamatanda, donde una ola de agua sorprendió a miles de personas el pasado 16 de marzo y arrancó buena parte de la principal vía de comunicación, la carretera nacional N6, dejando la ciudad de Beira incomunicada por tierra del resto del país.

El INGC, dependiente del Gobierno, también incrementó el número de afectados directos por la catástrofe a más de 518.000 personas, entre las que se incluyen los rescatados por los equipos de emergencia nacionales e internacionales.

Entre estos equipos de rescate se encuentra la empresa española pesquera Pescanova, cuyas embarcaciones han rescatado a 300 personas, incluidas 30 niños en áreas incomunicadas donde se encuentran aislados miles de mozambiqueños.

Los muertos en Mozambique se suman a los 154 en Zimbabue, según las últimas cifras del sábado del Gobierno de este país, y los 56 de Malaui, lo que eleva la cifra total, aún provisional, de la catástrofe a 656 fallecidos.

Aunque "la cifra total se espera que aumente a medida que áreas que estaban incomunicadas empiezan a ser accesibles", explicó en su último boletín remitido este domingo a los medios la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El paso de Idai ha provocado el desplazamiento de casi 4.900 personas en Zimbabue y ha afectado a 250.000 personas, sobre todo en los distritos de Chimanimani y Chipinge, según datos de la OCHA.

Esta agencia de la ONU, citando a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explica que hay también 500 personas desaparecidas en el área de Rusit Valley, en el distrito de Chimanimani.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando Zimbabue el viernes.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...