Pasar al contenido principal
EFE

ONU prevé al menos 2,8 millones de afectados por el ciclón Idai en el sur de África

GINEBRA | 
 
El ciclón Idai, que ha devastado poblaciones enteras a su paso por Mozambique, Malawi y Zimbabue, ha causado al menos 2,8 millones de afectados, según los cálculos que hoy hizo públicos el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
 
Entre esos afectados se incluyen 200.000 personas que necesitan ayuda urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 personas en Malawi, mientras que en Mozambique el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.
 
El portavoz de PMA en Ginebra, Herve Verhoosel, destacó que la situación es especialmente aciaga en el distrito zimbabuense de Chimanimani, en el este del país, donde el 90 por ciento de la zona ha sufrido "significativos daños" tras ser una de las principales áreas afectadas por el paso del ciclón.
 
Verhoosel destacó que en Zimbabue se requerirá ayuda adicional por valor de 5 millones de dólares para financiar asistencia alimentaria a la población más afectada, mientras en Malawi se calcula que la respuesta del PMA necesitará una provisión de 10,3 millones de dólares.
 
En Mozambique, país que ha declarado el estado de emergencia por primera vez desde su independencia hace más de 40 años, el PMA estima que al menos 400.000 personas necesitan ayuda alimentaria urgente en zonas inundadas en las cuencas de los ríos Pungoe y Buzi, así como en la ciudad de Beira.
 
Esa localidad, de alrededor de medio millón de personas quedó destruida en un 90 por ciento, según las autoridades mozambiqueñas, mientras que pueblos enteros fueron arrasados por las crecidas de los ríos mencionados.
 
"La situación podría deteriorarse, y se espera que el número de afectados se incremente dado que las lluvias torrenciales continuarán hasta el día de hoy", subrayó Verhoosel en rueda de prensa.
 
Muchos supervivientes han sido evacuados a campamentos en la zona de Beira, mientras que unas 100.000 personas siguen aisladas -muchas viviendo en lo alto de tejados durante días- en zonas de la provincia de Manica, señaló el portavoz del PMA.
 
En Mozambique, el programa de Naciones Unidas calcula que se requerirá la inversión de 42 millones de dólares para proveer de ayuda humanitaria a corto plazo, una cantidad que Verhoosel elevó a 121,5 millones de dólares para atender las necesidades de la zona afectada para los próximos seis meses.
 
Naciones Unidas por ahora no maneja cifras de víctimas mortales por el ciclón, dado que muchas de las áreas más afectadas siguen siendo inaccesibles, aunque las autoridades nacionales hablan de al menos 350 muertos y según el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, sólo en su país se podría superar el millar de fallecidos.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...