Pasar al contenido principal
EFE

UE insta a Londres un plan concreto para aplazar el “brexit”

El negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, advirtió ayer que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan “concreto” sobre cómo piensa proceder para que los líderes de los países que sigan en la UE tras su marcha puedan decidir sobre el retraso de la fecha de retirada.

“Los líderes de la UE necesitarán un plan concreto del Reino Unido para ser capaces de tomar una decisión de forma informada”, declaró el político francés en una rueda de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Europeos celebrada el martes en Bruselas.

Precisó que si la premier británica, Theresa May, solicita la prórroga antes de la cumbre europea que comienza el jueves, “corresponderá a los 27 líderes evaluar la razón y la utilidad” del retraso.

Preguntas clave

“Las preguntas clave serán: ¿una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado) incrementa las posibilidades de ratificación (en la Cámara de los Comunes) del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política (sobre la futura relación)?”, planteó.

Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas “puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea”.

“Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?”, se preguntó, y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno deberán analizar el jueves qué protege mejor los intereses de la UE.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de un retraso de la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario posponer el “brexit”.

Los líderes de los 27 países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran mañana, jueves en Bruselas.

Barnier subrayó que corresponde al Gobierno y Parlamento británicos “decidir muy rápidamente lo que quieren hacer a continuación” e insistió en preguntar cuál es el objetivo y utilidad de retrasar la fecha de salida.

“Una extensión larga (...) debe estar vinculada a algo nuevo, a un acontecimiento nuevo o a un proceso político nuevo”, afirmó, y destacó que una extensión también supone “una prolongación de la incertidumbre que tiene un coste para todo el mundo

 

LA UE ESTÁ LISTA PARA EL CAMBIO

Cuando faltan 10 días para la fecha prevista del “brexit, el 29 de marzo, el negociador jefe de la Unión Europea instó a finalizar los preparativos para hacer frente a una retirada británica sin pacto y añadió que en ese ámbito la UE está “preparada”, pese a reconocer que aún están pendientes medidas sobre visados y el presupuesto comunitario de 2019.

También indicó que una salida ordenada del club comunitario sólo es posible con el acuerdo de retirada pactado entre Bruselas y el Gobierno del Reino Unido.

En Portada