Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Maduro pide la renuncia a su gabinete para “reestructurar”

AFP y EFE

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden para una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su Gobierno a fin de “blindar” al país ante cualquier “amenaza”, informó ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (…) ante cualquier amenaza!”, dijo Rodríguez en Twitter.

Aunque no es la primera vez que Maduro pide a sus ministros renunciar, la decisión ocurre en un momento en el que Venezuela atraviesa una nueva fase de crisis política, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino en pasado 23 de enero.

Guaidó recibió entonces el respaldo de más de 50 países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder.

El líder opositor emprendió el sábado pasado una gira por Venezuela para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder a Maduro.

“Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (…), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en la ciudad de Valencia.

El jefe parlamentario explicó que para ello serán conformados “comandos por la libertad”, células que movilizarán a la base opositora. “Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón (…) vamos a ir a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo”, subrayó Guaidó, sin fijar aún una fecha para la movilización.

Además, el pedido de renuncia de todos sus principales colaboradores se da luego de que el 7 de marzo un apagón que dejó en la oscuridad a casi todo ese país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después. Por el fallo eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua.

Según el Gobierno de Maduro, un “ataque cibernético” de EEUU a la principal central hidroeléctrica, el Guri, ubicada en el estado Bolívar, causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica. Pero la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

 

RUSIA CONFIRMÓ REUNIÓN CON EEUU PARA EL 19 DE MARZO

Rusia y Estados Unidos celebrarán consultas sobre la situación en Venezuela el próximo 19 de marzo en Roma, confirmó ayer el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien se reunirá en la capital italiana con el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

“Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el Gobierno legítimo” de Nicolás Maduro, dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax.

En Portada