Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó activa la "operación libertad" para sacar a Maduro del poder

El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha hoy la "operación libertad" para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas.

"Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (...), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó durante un mitín en la ciudad de Valencia (norte), donde inició su gira.

El también jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, explicó que para ello serán conformados "comandos por la libertad", células encargadas de movilizar a la base opositora.

"Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón -eso va a ser pronto, ya estamos en el momento definitivo del cambio-, vamos a ir a (el palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo", subrayó Guaidó ante miles de seguidores.

No fijó aún una fecha para la movilización nacional, anunciada días atrás.

El dirigente insistió en que sus partidarios deben estar "muy organizados" para evitar una "confrontación", por lo que les pidió convencer a los militares y funcionarios públicos que conozcan de que reiteren su apoyo a Maduro.

"Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados", reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.

Maduro "está atrincherado en Miraflores, cree que una banda robada o un palacio lo hacen presidente. Es el apoyo de nuestro pueblo lo que hace a alguien presidente de una nación y él no tiene eso, pero no mucho más va a estar en ese palacio", advirtió Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero.

El legislador se proclamó ante una multitud luego de que el Congreso declarara "usurpador" al líder socialista por estimar su reelección "fraudulenta".

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...