Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Guaidó desafía a Maduro con una marcha de funcionarios públicos

El jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que la “presión apenas comienza” y anunció un “paro escalonado” en la administración pública.

“Llegó el momento, y nuestro llamado a los empleados públicos es para hacer efectiva esa huelga, ese paro”, aseveró tras un encuentro con trabajadores y empleados del sector público y sindicatos en Caracas.

En respuesta, Maduro convocó a sus partidarios a una “marcha antimperialista” para el mismo sábado. “Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!”, dijo Maduro durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

Guaidó criticó que “la burocracia y nuestros empleados públicos están siendo secuestrados por el régimen que los obliga a ponerse una camisa de un color porque saben que no tienen gente”.

“No van a seguir siendo piezas de una dictadura ni van a seguir asistiendo obligados a marchas y concentraciones”, dijo.

Advirtió que “no podemos sucumbir ante las manipulaciones del usurpador”, que “vienen días complejos”, de persecución, por parte de “un régimen que vimos como bloqueó y quemó la ayuda humanitaria y que no respeta a los líderes sindicales”.

En tanto, Maduro, quien volvió a tildar esa declaratoria de “infame”, aseguró que el país petrolero enfrenta hoy la “agresión imperialista más poderosa en 200 años de República”.

Ese ataque, añadió, abarca los ámbitos político, económico y diplomático, e “intentos de perturbar la vida nacional”, en referencia a la juramentación de Guaidó como presidente encargado con el apoyo de más de 50 países encabezados por Estados Unidos, el pasado 23 de enero.

“Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones”, subrayó.

Tras regresar a Venezuela después de burlar una prohibición judicial de salida del país, Guaidó convocó a una marcha el próximo sábado para obligar a Maduro a que “cese la usurpación” del poder.

El también jefe parlamentario, quien tiene inmunidad, considera que el segundo mandato iniciado por el líder socialista en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

Maduro no se refirió al multitudinario recibimiento que tuvo Guaidó a su llegada, si bien antes había manifestado que tendría que enfrentar a la justicia por haber violado la prohibición de salida.

 

23 de enero de 2019. Juan Guaidó juramentó como presidente encargado y fue reconocido por 50 países.

 

SEIS AÑOS DE LA MUERTE DE CHÁVEZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió los actos en conmemoración a los seis años de la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

Desde el Cuartel de la Montaña en Caracas, lugar donde reposan los restos del líder de la Revolución Bolivariana, Maduro reiteró que el legado de Chávez “es la esperanza renovada de que un mañana mejor, es posible”.

“Hemos tenido seis años de combate que nos hacen sentir muy seguros de que el comandante Chávez sembró en tierra fértil un corazón fértil, y aquí está, seis años después, su pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue victorioso de pie”, dijo.

En Cuba también se realizó un acto de reconocimiento al líder de la revolución bolivariana.

En Portada