Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Cuatro militares venezolanos desertaron y persiste la tensión en la frontera con Colombia

Cuatro efectivos de la guardia venezolana desertaron hoy tras cruzar dos puentes fronterizos con Colombia, cerrados por orden del gobierno de Nicolás Maduro ante el anuncio del ingreso de cargamentos de ayuda, según informaron autoridades colombianas.

Tres de los militares se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta, dijo un oficial de Migración Colombia.  

En la acción resultó herida una mujer que estaba en el paso fronterizo, según las mismas fuentes. Un periodista de la AFP vio sangre en la barrera.

En un mensaje a los medios, la autoridad migratoria precisó que los militares "desertaron de la dictadura de Nicolás Maduro". De momento se desconoce el rango de los uniformados.

Los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana pasaron a territorio colombiano, mientras el vehículo quedó del lado venezolano, de donde fue retirado por militares, señalaron fuentes policiales bajo reserva.  

Asimismo, Migración Colombia señaló que un sargento de la guardia desertó tras atravesar otro de los puentes que une  Cúcuta con Venezuela.

El viernes el gobierno de Maduro anunció el cierre de la frontera por el estado de Táchira (oeste), que conecta con la ciudad fronteriza colombiana.

La medida impide el paso por los puentes Simón Bolívar -el paso peatonal binacional más importante- en la ciudad de San Antonio; el puente La Unión, en Boca de Grita, y el Santander, en Ureña.

Un cuarto puente que une a Táchira con el departamento de Norte de Santander (Colombia), el de Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con Cúcuta-, está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.

Guaidó celebra que militares se unan 
   
El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, celebró hoy que militares ubicados en la frontera con Colombia se estén sumando a su "lucha" y quieran facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

En otro mensaje, el líder opositor dice "Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí".

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...