Pasar al contenido principal
AFP

Nuevas elecciones en España están más cerca a celebrarse

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran ayer en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

Las elecciones serían las terceras en tres años y medio si se decide a convocarlas Sánchez, quien lleva poco más de ocho meses en el poder y apostaba por el éxito de este presupuesto para agotar la legislatura, a mitad de 2020.

La situación se precipitó cuando ayer la Cámara Baja votó seis enmiendas a la totalidad, presentadas contra el proyecto de presupuestos del Estado.

El Gobierno defendió el texto por su calado social, pero con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

Ante este escenario, el mandatario anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, indicó una fuente del ejecutivo. Entre las fechas posibles se especula con el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

“Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

“Hay que echar a Sánchez”, abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez llegó al poder en junio, gracias a una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, hundido por una sentencia judicial por corrupción contra su partido, el PP.

La moción prosperó con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. Sánchez tomó así las riendas del Gobierno más minoritario de la democracia española, con sus 84 diputados socialistas de 350 en la Cámara Baja, sobre una base heteróclita que en las últimas semanas se le resquebrajó del lado catalán.

El adelanto electoral se perfila al día siguiente que se abriera ante el Tribunal Supremo el proceso contra 12 líderes separatistas catalanes.

 

LA DERECHA, VIENTO EN POPA

Varios sondeos, el último de ellos publicado ayer en eldiario.es, vaticinan que en caso de adelanto podría configurarse una mayoría conservadora en el Parlamento formada por PP, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Antonio Barroso advirtió no obstante que una eventual negociación entre PP, Ciudadanos y Vox no sería “tan evidente como la gente piensa”. Los ultraderechistas, que han ganado espacio cargando enérgicamente contra el feminismo y el separatismo catalán, “no pondrían las cosas fáciles”, avisó.

 

FISCALÍA ALEGA “DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”   

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo español alegó ayer que el juicio a los 12 líderes independentistas que participaron en el intento secesionista en Cataluña en octubre de 2017 es “una defensa de la democracia y el orden constitucional”.

La segunda sesión de este histórico juicio, uno de los más importantes en la actual etapa democrática de España, se centró ayer en las intervenciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la popular representada por el partido de ultraderecha Vox.

Todos ellos respondieron a las alegaciones planteadas el martes por las defensas de los procesados, que denunciaron que la causa contra ellos tiene un carácter político.

El más contundente en la réplica fue el fiscal Javier Zaragoza, quien reivindicó la importancia del juicio como “defensa de la democracia” y advirtió a los acusados de que “nadie está por encima de la ley”.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...