Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Cómo opera la propaganda venezolana en Twitter?

Unas 1196 cuentas fueron suspendidas en Venezuela por la sospecha de estar involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo al reporte de El País que revisó el caso de Venezuela, el objetivo era amplificar la propaganda y simular más apoyo del que en realidad posee.

El usuario más mencionado por las cuentas suspendidas es el presidente Nicolas Maduro, seguido de los medios oficialistas Correo del Orinoco y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Los sustantivos más usados por esas cuentas son Venezuela con 359.395 repeticiones identificadas, en segundo lugar Pueblo con 233.457; Presidente 197.479 veces y Maduro con 149.483 repeticiones. Le siguen palabras como Chávez, Rusia, revolución, patria y Trump.

Los usuarios más mencionados en las cuentas fueron Nicolas Maduro, Foro Candanga, correo Orinoco, Hugo Chávez.

"En general tiene sentido tener un grupo de cuentas dedicadas a postear contenido y muchas otras diseñadas para amplificarlo mediante retuits, respuestas y menciones automáticas", dice Fil Menczer, del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, a El País.

La investigación del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, publicada el 4 de febrero, ha revelado el patrón de conducta, en el cual cuentas de Twitter como @Tuiteros_Vzla difunden etiquetas a favor del oficialismo para volverlas tendencia.

"Debido a que el Estado venezolano tiene un gran interés en influir en su audiencia nacional, es preciso decir que la red seguirá creciendo", dijo Kanishk Karan, investigador del DFRLab, al mismo medio. 

“La amplificación de los mensajes no consiste solo en retuitear contenido, también en planificar el reenvío automático de tuits iguales”, explica la nota de El País.

La compañía detecta automáticamente si varias cuentas se crean en el mismo momento, desde la misma IP o están vinculadas al mismo correo, añade.  209 cuentas suspendidas nunca habían tuiteado. Más de la mitad habían tuiteado menos de 250 veces.

@ForoCandanga fue la mayor cuenta suprimida, con más de medio millón de seguidores. Le siguen @EscalonaJuanF, cuya biografía decía "Soldado de la Revolución Bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @NicolasMaduro", y la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, @MippciVen.

 

En Portada