Pasar al contenido principal
Imagen

Rohaní dice que Irán continuará con el desarrollo de misiles

Cuerpo
TEHERÁN | 
 
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán continuará desarrollando sus sistemas de misiles, ante la multitud congregada en la plaza Azadi de Teherán para festejar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.
 
"No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo", subrayó Rohaní, quien detalló en su discurso algunos de los logros militares de los últimos 40 años.
 
El mandatario señaló, además, que "la potencia militar de Irán es sorprendente para todo el mundo", entre los vítores de los asistentes, que llenaron la plaza y todas las calles aledañas.
 
En una muestra de este poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso hoy en las calles de Teherán escenario de ceremonias los misiles Qadr, con un alcance de 2.000 kilómetros, Ghiam, de 700 kilómetros, y Zolfeghar, de 800.
 
Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialmente a Estados Unidos, pero también a Europa y a países de Oriente Medio como Arabia Saudí e Israel.
 
Sobre la influencia regional, Rohaní afirmó en su alocución que gracias al apoyo de Irán a Irak, Siria, el Líbano, Palestina y el Yemen, "los enemigos no lograron una victoria".
 
También incidió en la intervención extranjera en Oriente Medio, en particular de EEUU y aseveró que esas fuerzas foráneas "deben salir de la región".
 
En su discurso, el presidente iraní también se refirió a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 el año pasado.
 
"La presencia de la gente en las calles de todo el Irán islámico significa que se han arruinado las conspiraciones planeadas este año por el enemigo", afirmó.
 
A su juicio, la gran participación popular en las celebraciones de hoy muestran que "el enemigo no alcanzará sus objetivos siniestros y la vía de la revolución continuará del mismo modo que en los pasados 40 años".
 
La Revolución Islámica de 1979, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, puso fin a la monarquía del Sha Mohamad Reza Pahlaví e instauró en Irán un sistema teocrático.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...