Pasar al contenido principal
Imagen

Nace Internacional Progresista contra el populismo de derechas

Cuerpo

La victoria de Donald Trump en EEUU, la de Jair Bolsonaro en Brasil, la del vicepresidente Matteo Salvini en Italia,la de Víktor Orban en Hungría y la presencia de mujeres en la extrema derecha populista en varios países de Europa han disparado las alertas en la política internacional.

Así, a fines de 2018 en Burlington (Vermont), el cuartel general del senador estadounidense Bernie Sanders, se reunieron políticos e intelectuales de Europa y estadounidenses para presentar una iniciativa denominada la Internacional Progresista.

Este proyecto que es impulsado por Sanders y por el economista griego Yanis Varoufakis denuncia que las sociedades enfrentan una guerra global contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia del buen vivir.

Un párrafo de su manifiesto expresa claramente que “una red de facciones derechistas se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia. Desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”.

La Internacional Progresista busca de algún modo la suya. Se presenta como una llamada a crear una “red global” de izquierdas que contrarreste esa marea que llega por la derecha.

Según un reporte del diario español El País, entre los exponentes en la naciente Internacional Progresista figuraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el economista Jeffrey Sachs, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pasando por la actriz y excandidata a gobernadora del Estado homónimo, Cynthia Nixon, entre otros.

“Hemos visto a minorías privilegiadas que se están bunkerizando para mantener sus privilegios, por un lado, y una extrema derecha que crece con ese acento populista, pero también con un trasfondo muy ‘establishment’, que tiene mucho dinero detrás y que se está coordinando a nivel internacional, compartiendo estrategias. Si se organiza la extrema derecha, no puede ser que los movimientos sociales de cambio no lo hagan”, alertó la alcaldesa Colau.

Una de las preguntas razonables sobre esta iniciativa es en qué medida comparten características el auge populista de Brasil y el de EEUU, por ejemplo, o si la tradición socialdemócrata de posguerra en Europa se puede equiparar al movimiento liberal norteamericano (liberal en el sentido estadounidense ).

Es muy difícil atribuir a un único factor el ascenso de los movimientos populistas de derecha que va a llevar a un cambio político en América Latina.

El carácter volátil de su economía, muy vinculada a los precios de las materias primas que exportan y a la disponibilidad de préstamos que llegan del exterior, acentúa la inestabilidad cíclica de América Latina.

Como indica Michael Reid, editor senior de The Economist, “tras varios años de un crecimiento económico débil, las clases medias han visto frustradas sus expectativas”.

 

ESTADOS UNIDOS: MÁS POLÍTICOS SE DEFINEN SOCIALISTAS

El triunfo del trumpismo en EEUU ha corrido en paralelo con el auge de candidatos escorados a la izquierda en el Partido Demócrata. Políticos que no tienen problemas en definirse como socialistas en un país que suele asociar el término a la antigua Unión Soviética. John Samples, del “think tank” conservador Cato, en Washington, quita hierro a esta tendencia.

Samples dice que la gente sigue sin querer pagar más impuestos, cree que los ricos deberían pagar más, pero la mayor parte de la población cree que sus impuestos están bien así.

 

AMÉRICA LATINA: CALDO DE CULTIVO PARA EL POPULISMO

El lento crecimiento económico y la inseguridad ciudadana no son las únicas variables explicativas del giro en las preferencias electorales que pueden llevar al cambio político en América Latina.

La corrupción, con los tentáculos del caso Odebrecht abarcando prácticamente toda la región, ha marcado un regreso a posiciones de cuestionamiento del sistema democrático. Según el Financial Times, sólo el 53 por ciento de los latinoamericanos creen que la democracia es la mejor forma de gobierno, el índice más bajo en una década.

 

MUJERES LIDERAN DERECHA POPULISTA EN EUROPA

REDACCIÓN CENTRAL

Los partidos europeos como el español Vox, en Alemania (AfD), Austria (FPO), Polonia (PiS), Suecia (SD), Finlandia (Perussuomalaiset) o Reino Unido (Ukip) tienen en sus filas a mujeres que lideran el populismo derechista.

La francesa Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional, se ha transformado en la cara más visible de los partidos populistas de extrema derecha en Europa. Actualmente, es presidenta de Agrupación Nacional, colectividad por la que fue candidata a las elecciones presidenciales de 2012 y 2017. Destaca por sus controvertidas declaraciones, como cuando planteó terminar con el derecho a la nacionalidad francesa por el hecho de haber nacido en Francia. “La nacionalidad se hereda o se merece”, repite siempre que puede.

Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, es una política y periodista italiana, fue ministra de Juventud durante el cuarto gobierno de Silvio Berlusconi.

El diario británico The Guardian señala que durante la campaña electoral para las elecciones generales de marzo de 2018, destacó por su retórica de los “italianos primero”, una postura contraria a la Unión Europea y su promesa para trabajar por preservar la familia tradicional y mejorar la vida de los italianos.

Alice Weidel, economista y empresaria alemana, actualmente es la encargada de las cuestiones económicas del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Además, en las elecciones de 2017 fue elegida como diputada del Bundestag por su partido. Conocida por ser una euroescéptica, cree en la necesaria eliminación del euro y la salida de Alemania de la Unión Europea en caso de que no se realicen reformas grandes.

Datos: Agencias e Internet

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...