Pasar al contenido principal
Imagen

Un Brexit sin acuerdo amenazaría 600.000 puestos de trabajo en el mundo, según un estudio

Cuerpo

Un Brexit sin acuerdo, que tendría el efecto de reducir las importaciones de productos de la Unión Europea hacia Reino Unido, pondría en peligro más de 600.000 puestos de trabajo en todo el mundo, según un estudio alemán publicado hoy.

Según los cálculos de los investigadores del instituto IWH, que se basan en la hipótesis de una caída del 25% de la demanda de productos europeos tras el Brexit, 103.000 puestos de trabajo podría desaparecer en Alemania y otros 50.000 en Francia.

Sin embargo, para esos puestos de trabajo, "los despidos solo son una opción entre otras" y las empresas podrían "intentar conservar a los empleados" recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados, apuntan los economistas.

Reino Unido, que en principio debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, vive en plena incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit después de que los diputados británicos rechazarán el 15 de enero el acuerdo negociado durante meses con Bruselas por la primera ministra Theresa May.

En total, según el estudio, 179.000 puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433.000 esta amenazados indirectamente, tanto en la UE como en países fuera del bloque.

Sería el caso de China, donde peligrarían 59.000 puestos de trabajo en las empresas que suministran productos a las compañías europeas que luego exportan a Reino Unido.

El ministro para el "brexit", Stephen Barclay, se reúne hoy con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, para intentar lograr progresos, mientras que el de Exteriores, Jeremy Hunt, promoverá la postura británica en viajes esta semana a París y Varsovia.

En un intento de recabar apoyos a su pacto, que fue ampliamente rechazado el pasado 15 de enero, May ha ofrecido a Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, mantener reuniones en los próximos días para tratar de llegar a un consenso, aunque no está claro cómo evolucionará esta propuesta dadas las profundas diferencias entre ambos.

 Los laboristas proponen, entre otras cosas, permanecer en una unión aduanera con la UE tras el "brexit", lo que la dirigente ha rechazado al considerar que impediría al Gobierno negociar acuerdos comerciales con terceros países.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...