Pasar al contenido principal
Imagen

EEUU propone a ONU resolución pidiendo elecciones en Venezuela

Cuerpo

EEUU

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

 El proyecto estadounidense, del que la AFP obtuvo una copia ayer, expresa el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la “única institución democráticamente electa en Venezuela”. 

Señalando una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, el texto pide además un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”. 

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

 Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de Estado” en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

 

“Texto alternativo”

El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un “texto alternativo” al propuesto por Washington, según diplomáticos.

 El texto ruso obtenido este sábado por la AFP expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela. Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país.

 Dicho texto pide “un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos”. Aporta también su apoyo a “todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo”, sobre la base de un diálogo nacional.

 El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento, en su primera reunión en Montevideo, a “unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, destacando su voluntad de “excluir el uso de la fuerza”. 

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela, según la declaración final de la reunión.

 

POR GRUPOS

Distribución de ayuda

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, había anunciado la iniciativa para hacer frente a la negativa de Nicolás Maduro de permitir la entrada al país de los alimentos y medicinas que han llegado a la frontera. Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse ayer en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un “show político”.

 

La iniciativa de organizar grupos para trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas había sido anunciada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...