Pasar al contenido principal
Imagen

32 incendios forestales activos afectan el sur de Chile

Cuerpo

Un total de 32 incendios forestales permanecen activos en diversas regiones del sur de Chile, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo con el informe, otros 48 incendios se encuentran bajo control y 6 más han sido extinguidos, sobre un total de 86 focos de fuego localizados en las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, que se mantienen bajo alerta roja.

La región de La Araucanía y algunas localidades del Biobío y Los Ríos permanecen bajo declaración de zona de catástrofe, con la seguridad a cargo de fuerzas militares.

Dicha región ha sido una de las más perjudicadas por los incendios, que han dejado dos fallecidos, 29 viviendas destruidas y 51 damnificados, con focos de fuego activos aún en Llaima Particular, Cerro Huincaleo, Corrales, Rinconada de Colpi y Mitrauquen Fundo Rahue.

Además, la localidad de Pitrufquén, a 700 kilómetros de Santiago, permanece sin suministro de agua potable, mientras nueve sitios de servicios de las empresas de telefonía móvil Movistar y Entel permanecen con sus señales caídas, sin que se puedan realizar llamados o conectarse a internet.

En Ñuble las superficies más afectadas por los incidentes son la Reserva del Ñuble, Santa Gertrudis y Tranconyán.

En tanto, en la Región de Los Lagos, se mantienen las alertas para Chaquihual, Vivero Alerce, Cerro Troncoso, Peuchén y Recta Chacao cruce Tepual, y en Aysén los focos más peligrosos son Colonia Sur y Bahía Mansa.

En cuanto a la superficie afectada por los incendios, supera las 39.000 hectáreas, un 50 % más que a igual fecha del año pasado, según informo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Estamos con muchos incendios, muy pequeños, pero muy dispersos a lo largo y ancho de Chile y es así como en la temporada llevamos 4.078 incendios, un 9 % más interanual", precisó Walker.

Aída Baldini, gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que están "haciendo grandes cortafuegos", tuvieron "que cambiar levemente la estrategia en el sentido de hacer un ataque muy rápido a cada uno de los fuegos para poder tener disponibilidad de aeronaves" cuando se registran "nuevos incendios".

En el combate contra el fuego participan varios millares de brigadistas de la Conaf y de empresas forestales privadas, bomberos y militares, con el apoyo de 33 helicópteros y una veintena de aviones.

Entre estos últimos no se ha contado el fin de semana con el "Ten Tanker", un Douglas DC-10 especialmente adaptado, capaz de descargar unos 43.000 litros de agua por descarga, que entro en acción el pasado viernes y sólo alcanzó a efectuar 4 vuelos, pues en un aterrizaje de reabastecimiento se dañó los flaps de elevación.

Según el ministro Walker, este lunes se sabrá si puede ser reparado rápidamente en Chile, y aseguró que si no es así, la empresa propietaria enviará otro aparato desde Estados Unidos.

 

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...