Pasar al contenido principal
AFP

Pedro Sánchez congela el diálogo con separatistas ante clamor social

El Gobierno español y los independentistas catalanes se acusaron mutuamente ayer de romper el diálogo tendiente a solventar la crisis política, a pocos días de un juicio histórico a líderes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

El cruce de acusaciones se produce también antes de una manifestación convocada el domingo por la derecha y la extrema derecha en Madrid contra el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, y su política de apaciguamiento en Cataluña.

A fin de facilitar el diálogo en una futura mesa de negociación entre partidos catalanes para solucionar la crisis que sacude la región, el Gobierno de Sánchez había aceptado esta semana que participara un “relator” independiente.

Una decisión presentada como un gesto de buena voluntad ante los incesantes pedidos de los independentistas -rechazados por Madrid- de una mediación internacional entre el Gobierno central y el ejecutivo regional catalán.

“Esa propuesta era el intento de plantear de manera ordenada y rigurosa y con convicción el diálogo (...) No ha sido aceptada”, declaró ante la prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, al frente de la negociación con los dirigentes catalanes.

“De momento esta situación encalla, porque esa propuesta no es aceptada”, expresó. “Cuando dos partes sostienen dos posiciones que no tienen  (...) ningún tipo de conciliación, hay que parar, simplemente hay que parar”, agregó.

Los independentistas responden

Interviniendo a su vez desde Barcelona, representantes de los independentistas desplazaron la culpa al Gobierno central.

 

ARREMETIDA DEL PARTIDO POPULAR

Aun cuando los independentistas catalanes la juzgaron insuficiente, según el Gobierno, la figura del “relator” causó indignación en España.

Fue tachada de inaceptable por la derecha y la extrema derecha, que convocaron a una manifestación el domingo en Madrid contra Sánchez, atacado incluso desde dentro de su partido socialista.

“No vamos a permitir que Pedro Sánchez siga traicionando a nuestro país. Con España no se juega”, tuiteó ayer el Partido Popular (PP, derecha), cuyos simpatizantes se manifestarán junto a aquellos del partido liberal Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...