Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Grupo de contacto apoya comicios presidenciales libres en Venezuela

Un grupo de países con posiciones divergentes sobre Venezuela llamó ayer en Montevideo a elecciones presidenciales libres como salida pacífica a la crisis de la nación caribeña, y se comprometió a facilitar el envío de ayuda humanitaria.

La asistencia internacional ha sido eje en las últimas horas del pulso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras varios países organizan centros de acopio del otro lado de las fronteras.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometieron en Montevideo a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”.

Además, el grupo dejó en claro que la salida a la crisis debe ser una “solución venezolana”, en línea con la posición planteada desde la apertura de la reunión por la coanfitriona y jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien abogó por evitar la intervención externa.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta, rubricada por la UE y once de los participantes.

En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con Acnur, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

En el encuentro, que no contó con representantes del Gobierno venezolano ni de la oposición, Mogherini dijo que la UE está lista para abrir una oficina en Caracas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que su país no puede apoyar el llamado a elecciones en Venezuela, por tratarse de la política interna de otra nación.

El Gobierno anfitrión junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) —que no han reconocido a Juan Guaidó— había presentado el miércoles una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluía el llamado a elecciones en Venezuela.

El denominado “Mecanismo de Montevideo” seguirá la próxima semana su curso paralelo a la acción del grupo de contacto, con el envío de una delegación integrada por los excancilleres de Uruguay, Enrique Iglesias, y el mexicano, Bernardo Sepúlveda, así como la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y un representante del Caricom.

Diálogo sí, diálogo no

Maduro respaldó el miércoles el diálogo y afirmó que su Gobierno está “preparado” para participar en un proceso de entendimiento.

Pero Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 40 países, se negó a cualquier “falso diálogo” que permita a Maduro ganar tiempo.

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto, urgiendo a tratar “únicamente” con el “Gobierno legítimo” de Guaidó.

En tanto, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó la propuesta de un Grupo de Contacto a favor de elecciones presidenciales “libres” para superar la crisis en Venezuela, afirmando que el planteo “no es muy útil”.

La reunión se celebró en momentos de tensión por la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

El denominado “Mecanismo de Montevideo” seguirá la próxima semana su curso paralelo al grupo de contacto

 

REVOCAN VISAS A MIEMBROS DE ANC

El Gobierno de EEUU anunció ayer nuevas sanciones contra el régimen venezolano, esta vez materializadas en restricciones y la revocatoria del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento y dominado por el partido de Nicolás Maduro.

“Estamos imponiendo restricciones de visas y la revocatoria de visas a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima” de Venezuela, anunció ayer el enviado especial del Gobierno estadounidense para ese país, Eliott Abrams, en una conferencia de prensa.

 

MILITARES PRESOS LIGAN A BORGES CON COMPLOT

AFP

Dos militares venezolanos presos vincularon al líder opositor Julio Borges con planes para derrocar e incluso asesinar al presidente Nicolás Maduro, según declaraciones en su lugar de reclusión difundidas ayer por el Gobierno.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó fragmentos de video en los que el coronel en retiro Oswaldo García Palomo y el teniente coronel Ovidio Carrasco salpican a Borges, exiliado en Colombia y quien tildó los señalamientos de “show”.

Ambos relacionaron al exjefe parlamentario y otros dirigentes con la detonación de dos drones cargados de explosivos, el pasado 4 de agosto, en un acto militar encabezado por Maduro.

“Él (Borges) dijo que estaba dispuesto a todo”, señaló García Palomo.

 

BOLIVIA JUSTIFICA NO HABER FIRMADO EL COMUNICADO DEL GRUPO DE CONTACTO

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno de Bolivia anunció que se suma al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y Caricom, a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones, en el que los diferentes actores de la sociedad venezolana acuerden cómo superar la crisis que enfrentan.

Mediante un comunicado, la cancillería boliviana indicó que no suscribió el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido. Pero continuará colaborando con los países del GIC y la Unión Europea para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela.

“Bolivia, respetuosa del Derecho Internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos, llama a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible”, dice el comunicado.

Bolivia rechazó cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe es una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos.

Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico-financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...