Pasar al contenido principal
EFE

Detienen a hijo de Lázaro Báez por la “Ruta de dinero K”

La Justicia argentina dictó ayer prisión preventiva para uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, uno de los mayores beneficiados de contratos de obra pública durante el kirchnerismo, en el marco de una causa en la que se investiga lavado de activos, informaron fuentes judiciales.

A primera hora de ayer, Martín Báez se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py de Buenos Aires, donde se desarrolla el juicio por el caso, y fue detenido.

Los jueces a cargo sostienen que las medidas cautelares adoptadas hasta la fecha “no han sido suficientes”, al verificar “nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento” de la investigación, conocida como la “Ruta del dinero K (Kirchner)”.

“Las operaciones detectadas exhiben la voluntad actual del acusado de quebrantar toda medida judicial que se haya dispuesto, al mismo tiempo que expone un poder logístico y operativo para operar al margen de la legalidad”, señala el informe judicial.

El hijo mayor de Báez habría movido y retirado millonarias sumas de dinero de cuentas bancarias en el exterior a pesar de estar inhibido por la Justicia.

Por ello, los magistrados consideraron que en caso de que el imputado continúe en libertad “peligre el recupero de los bienes que fueron el producto de los ilícitos”.

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el poder, e investiga un “entramado societario” para captar fondos públicos y “vehiculizarlos” parcialmente a las manos “de quienes entonces eran funcionarios públicos”, en alusión a la exmandataria y otros altos cargos de su Gobierno.

La causa tomó impulso en marzo de 2016, después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires para, presuntamente, sacarlo del país y posteriormente reintroducirlos con el fin de ocultar su origen.

 

DE EMPLEADOA EMPRESARIO

El arresto de Lázaro Báez fue en abril de 2016. De empleado bancario a inicios de la década de 1990 pasó a ser uno de los empresarios más poderosos del país de mano del kirchnerismo.

Fernández, que no está procesada en esta causa, fue citada a declarar y presentó un escrito en el que negó haber recibido dinero ilícito.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...